Quantcast

Internacional

Una petición popular supera las 100.000 firmas y obliga a Westminster a debatir un segundo referéndum

Uno de los comentarios en Twitter

Una decisión de tal trascendencia como el abandono de la Unión Europea por parte de Reino Unido deja vencedores y vencidos. Muchos de los insatisfechos han creado una petición popular a través de la página oficial del Parlamento y el Gobierno británico que en pocas horas alcanzó las 100.000 firmas necesarias para que Westminster tenga la obligación de debatir el tema en la Cámara y que este sábado ha alcanzado las 800.000 firmas, a razón de 2.500 por minuto. Con más de 10.000 firmas, el 10 de Downing Street está obligado a responder, pero con más de 100.000 debe ser el propio parlamento británico el que considere esa petición y debatirla en la cámara.

"Reglas de referéndum sobre la UE que desencadenen un segundo referéndum", se llama la petición, que dice lo siguiente: "Los abajo firmantes hacemos un llamamiento al Gobierno para implementar una norma por la cual si el voto de mantenerse o marcharse es menor al 60% con una participación menor del 75% tiene que haber otro referéndum". Parece algo ventajista, teniendo en cuenta que la participación en este referéndum ha sido del 72%. La petición, creada por el ciudadano William Oliver Healy, tenía 6 meses para alcanzar las 100.000 firmas pero lo ha hecho en unas horas. El viernes, poco antes de las 13 hora peninsular española, la web se encontraba caída, posiblemente por el alto número de visitas. Solamente en la última hora 20.000 firmantes acumuló esta iniciativa, frente a los pocos cientos de las restantes. A las 12.55 hora peninsular española se superaron los 100.000 apoyos. 

Además, se han movilizado a través de las redes sociales organizándose con un hashtag llamado #WhatHaveWeDone ("qué hemos hecho") que reflejan las hostilidades entre partidarios de irse o quedarse. Unos dan a conocer la iniciativa popular.

Mientras otros piden a UK "Que se mantenga firme en su decisión y no llore qué hemos hecho".

Otros prefieren tomárselo a broma, como en este gif donde dos gatos con peluca (simulando a Donald Trump y a Boris Johnson, exalcalde de Londres y líder de la campaña del Brexit) hablan entre ellos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.