Internacional

El Reino Unido renuncia a la presidencia rotatoria de la Unión Europea que le correspondía en 2017

Los británicos debían presidir el Consejo Europeo en la segunda mitad de 2017. La primera ministra, Theresa May, ha informado sobre su decisión telefónicamente al presidente del Consejo, Donald Tusk.

La primera ministra británica, Theresa May durante su primer discurso ante el número 10 de Downing Street.
La primera ministra británica, Theresa May durante su primer discurso ante el número 10 de Downing Street. EFE

El Reino Unido ha decidido renunciar a la presidencia de turno del Consejo Europeo del año próximo, tras la victoria a favor de la salida británica de la Unión Europea (UE) en el referéndum de junio, según ha anunciado este miércoles Downing Street. 

La primera ministra británica, Theresa May, informó al presidente del consejo, Donald Tusk, sobre su decisión en una comunicación telefónica que ambos mantuvieron este martes, añadió la fuente. La "premier" conservadora asumió el poder hace una semana tras la dimisión de David Cameron a raíz de apoyo a favor del 'brexit' -salida de la UE- en el plebiscito del 23 de junio.

El Reino Unido tenía que hacerse cargo de la presidencia semestral rotatoria del consejo en la segunda mitad de 2017, pero May ha optado por no asumir su turno puesto que los británicos respaldaron por mayoría abandonar el bloque de los todavía 28. Según Downing Street, May le dijo a Tusk que abandonar la presidencia en 2017 era la medida "correcta" puesto que su país estará centrado en las negociaciones para la retirada.

La primera ministra, precisó la fuente, llegó a la conclusión de que era mejor dar tiempo para que otro país de la UE pudiera prepararse para asumir la presidencia en la segunda mitad de 2017. Esta ha sido la primera conversación telefónica que May y Tusk mantuvieron desde que la "premier" asumió el poder.

May aún no ha indicado cuándo invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa para comenzar las negociaciones de su salida

Al asumir el cargo, May dejó claro que el Reino Unido cumplirá con la voluntad democrática del pueblo británico de salir de la UE, pero aún no ha indicado cuándo invocará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de negociación de dos años sobre los términos de la retirada de un país miembro.

Para ello, la primera ministra ha nombrado al diputado "tory David Davis ministro para la salida británica de la UE, encargado de las futuras negociaciones con la UE sobre la ruptura con Bruselas. Davis ya ha indicado que el Reino Unido podría invocar ese artículo a finales de año o principios de 2017.

Fuentes de Downing Street indicaron que May no tiene intención de activar el artículo hasta consultar primero con las administraciones autonómicas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como con diferentes sectores industriales, sobre cuáles son sus objetivos en relación con la salida del bloque comunitario.

Gira europea

La primera ministra estará este miércoles en Alemania para entrevistarse con la canciller, Angela Merkel, en su primer viaje al extranjero desde que la reina Isabel II le pidiera formar Gobierno. El jueves, May estará en París para entrevistarse con el presidente francés, François Hollande.

En unas declaraciones antes de su viaje, May dijo que está determinada a que la salida británica de la UE resulte beneficioso para su país y destacó que este viaje es una oportunidad para entablar una "fuerte relación de trabajo" con Europa.

May admitió que no subestima el "desafío" que supondrá negociar la salida de la UE, por lo que se mostró a favor de entablar un diálogo "sincero" y "abierto" con Europa.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba