Quantcast

Internacional

Las purgas en Turquía no cesan: les llega el turno a los periodistas y a los trabajadores de Turkish Airlines

Fotografía facilitada por la oficina de prensa de la Presidencia de Turquía que muestra a su titular, el presidente Tayyip Erdogan (c), durante su reunión con el líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu.

Continúan las purgas en Turquía. A los casi 50 mil funcionarios que Erdogan purgó la semana pasada, se une este lunes que la Justicia del país ha ordenado el arresto de 42 periodistas acusados de pertenecer "a la rama de medios de comunicación" del imperio económico de Fethullah Gülen, el predicador exiliado al que Ankara acusa de organizar el fallido golpe militar del 15 de julio.

Según la emisora CNNTürk, todos los afectados son periodistas y, según verificó Efe, entre ellos hay reporteros, presentadores de televisión y columnistas o escritores. Once de los 42 periodistas se encuentran fuera de Turquía, señala CNNTürk, que especifica que de ellos ocho abandonaron en país tras el golpe.

Turkish Airlines justifica los despidos en la "defensa de la democracia" y la necesidad de "apartar a los traidores"

Entre los periodistas en busca y captura se cuenta Nazli Ilicak, exdiputada y conocida columnista, para cuya localización se ha puesto en marcha un amplio dispositivo policial en la localidad costera de Bodrum.

Por otro lado, la aerolínea de bandera turca Turkish Airlines ha despedido a 211 empleados, en parte por suponerles vínculos con la cofradía de Fethullah Gülen, el predicador exiliado al que Ankara considera responsable del fallido golpe militar del 15 de julio, informan varios medios locales.

Un comunicado accesible en la web de la compañía especifica que los 211 trabajadores fueron despedidos en el marco de una investigación general, iniciada el viernes pasado. "Se ha investigado su necesidad en la empresa, su ineficacia, falta de diligencia y su posible incompatibilidad con la seguridad o los intereses de nuestra empresa y nuestro país", indica la compañía.

Una investigación que analizaba también si esos empleados "respaldaban la organización terrorista de Fethullah Gülen", señala el comunicado. Turkish Airlines justifica los despidos en la "defensa de la democracia" y la necesidad de "apartar a los traidores".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.