Internacional

Putin revoluciona el Gobierno ruso con diez caras nuevas

El anterior Ejecutivo renunció tras una serie de cambios constitucionales propuestos por el presidente ruso para revisar el equilibrio de poderes

Vladimir Putin, reunido con los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia
Vladimir Putin, reunido con los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha nombrado este martes a los miembros de su Gobierno tras la dimisión en bloque que se produjo la semana pasada, después de que el mandatario planteara la necesidad de enmendar la Constitución para revisar el actual equilibrio de poderes. El nuevo Ejecutivo suma un total de diez caras nuevas.

La Duma de Estado, la cámara baja del Parlamento ruso, aprobó el pasado jueves por abrumadora mayoría el nombramiento de Mijail Mishustin --hasta entonces jefe del Servicio Federal de Impuestos-- como primer ministro, pero aún quedaba por conocer a su Gabinete.

"El presidente de la Federación de Rusia ha firmado el decreto 'Sobre la estructura de los órganos federales del Poder Ejecutivo'", ha anunciado el Kremlin en el primero de una serie de comunicados en los que ha informado sobre la composición del nuevo Gobierno.

Sergei Lavrov, ministro de Exteriores desde 2004 y 'hombre fuerte' de la Administración Putin, ha sido ratificado como jefe de la diplomacia rusa. Sergei Soigu y Alexander Novak también han sido confirmados como titulares de Defensa y Energía, respectivamente, según informa la agencia de noticias Sputnik.

El nuevo ministro de Economía es Maxim Reshétnikov, antiguo gobernador de Perm de 40 años, mientras Antón Siluánov deja de ser viceprimer ministro, pero se mantiene al frente de la cartera de Finanzas.Otras novedades son los ministro de Justicia, Konstantín Chuichenko; Sanidad, Mijaíl Murashko; Educación, Serguéi Kravsov; o Cultura, Olga Liubímova, que sustituye al criticado Vladímir Medinski.También abandonan el Gobierno los ministros de Ciencia y Educación Superior, Lejano Oriente y Ártico, y Deporte, Pável Kolobkov, bajo cuya gestión el deporte ruso ha recibido una sanción de cuatro años por dopaje.

Cambio de la Constitución

Los cambios derivan del discurso sobre el Estado de la Nación pronunciado el pasado miércoles por Putin, en el que abogó por cambiar la Carta Magna para, entre otras cosas, que el Parlamento fuera el responsable de designar al Gobierno.

Putin defendió la necesidad de dar más peso a la sociedad civil y los partidos políticos, con vistas a "garantizar el avance de Rusia como un Estado de Derecho e incrementar la eficiencia de sus instituciones". "Creo que una vinculación más estrecha entre el Parlamento y el Gobierno es necesaria hoy por hoy", sostuvo.

Sin embargo, abogó también por mantener la figura del presidente, que mantendría la potestad de cesar a quienes no gocen de su confianza o incurran en dejación de funciones. Así, ha descartado transformar Rusia en un sistema de gobierno parlamentario.

Putin, que se ha intercalado con Dimitri Medvedev en la Presidencia y como primer ministro desde 1999, tendrá que abandonar el Kremlin en 2024, cuando habrá agotado el segundo de sus dos mandatos bajo la actual Constitución.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba