Quantcast

Internacional

"España se dirige al caos", "Misión imposible"... La prensa extranjera, ante los resultados electorales

Simpatizantes de Podemos, alegres tras conocerse los resultados del escrutinio de las elecciones

Los diarios norteamericanos destacan, en páginas interiores, el castigo de los votantes a Mariano Rajoy, cuyo partido, a pesar de ser ganador en votos y escaños, no puede gobernar en solitario. The New York Times incluye también al PSOE de Pedro Sánchez entre los perderdores de los comicios.

En páginas interiores, The Washington Post destaca la nueva política de pactos que tendrán que afrontar los partidos a partir de ahora, ya que, tras una votación que ha dado un resultado fragmentado en varios partidos, se ha roto la hegemonía histñorica de PP y PSOE.

The Wall Street Journal ofrece una panorámica de los gobiernos de los estados de la Unión Europea: Rajoy es el tercer presidente europeo que pierde la confianza de los votantes por las políticas de austeridad. Incluso ve al ya presidente en funciones fuera de toda opción de formar un nuevo Ejecutivo esta legislatura.

"España se dirige al caos"

El británico Financial Times ve a España abocada al caos tras el recuento de votos, en los que, destaca, aunque Rajoy se ha declarado ganador, "el camino hacia la mayora" no es viable en solitario. El éxito de Podemos, según el diario económico, aumenta la "confusión" entre los españoles.

En portada, The Guardian destaca el findel bipartidismo y la llegada de una "nueva era" en la política española, dando protagonismo a Pablo Iglesias y su equipo de campaña en una fotografía en la que aparecden los líderes de la formación morada.

"Los mercados se preparan para el caos mientras España gira a la izquierda", según el titular de The Times, para quien los ganadores de los comicios no han sido los 'populares', sino Podemos, a quienes destaca igualmente en portada y les dedica una fotografía de Iglesias abrazado a Íñigo Errejón.

Le Monde: "Misión imposible para Mariano Rajoy"

La prensa francesa destaca el avance de Podemos y la dificultad de que el PP, a pesar de ser la fuerza más votada, va a tener para formar gobierno. De "misión imposible para Mariano Rajoy", líder del PP, califica esa labor Le Monde, para quien el ambiente no fue "festivo" ayer en la calle Génova ante un resultado que, en su opinión, es "dramático" para ese partido, que se impuso con 123 escaños pero sin mayoría, segun EFE.

El conservador Le Figaro indica en portada que en el panorama político español va a ser necesario "un juego de alianzas inédito para formar una coalición capaz de gobernar, y hace constar que "los españoles han puesto fin al bipartidismo".

El rotativo Libération, reputado de izquierdas, lleva a su portada el "vuelo" de Podemos, que califica de sorpresa, mientras que en sus páginas interiores apunta cómo el país ha retomado la senda del crecimiento "imponiendo sacrificios a los empleados".

Portugal ve semejanzas con su actual situación

"El resultado de las elecciones lanza incertidumbre sobre la gobernabilidad de España", apunta en su primera página el diario luso Público. En esta misma línea, el Jornal de Notícias habla directamente de que la cita con las urnas "deja a España dividida", mientras que Diário de Notícias destaca las palabras de Rajoy, quien volvió a ser el candidato más votado e intentará "formar un Gobierno estable".

La edición web del semanario Expresso, por su parte, califica de "amarga" la victoria del PP y especula con una "solución a la portuguesa".

Los diarios israelíes: "laberíntica" victoria de Rajoy

Los principales diarios israelíes destacan en páginas interiores la victoria del PP "laberíntica" y reflejan las dificultades para formar gobierno en una era multipartidista. "Embrollo español", titula el Yediot Aharonot. "Drama en Madrid: el partido gobernante ha perdido la mayoría absoluta y el presidente Rajoy tendrá dificultades para formar una coalición", destaca el Yediot, para quien el partido sorpresa de los comicios ha sido "el partido de extrema izquierda Podemos".

El progresista Haaretz explica a sus lectores, de información recogida de medios extranjeros, que "en base a estos resultados la política española está en un laberinto sin salida" que "puede amenazar la reforma económica que ayudó a reducir el paro y rescatar al país de la recesión que sufre". 

La prensa rusa destaca el fin del bipartidismo en España

La prensa rusa destaca el fin del bipartidismo y el ascenso de Podemos, una fuerza política muy crítica con la OTAN, al valorar los resultados de las elecciones generales celebradas este domingo en España.

"Las elecciones parlamentarias han sepultado el sistema bipartidista del país", titula el diario Kommersant. "La situación tras las elecciones es inédita desde 1977, cuando se celebraron las primeras elecciones tras la muerte de Francisco Franco", señala en un amplio artículo. "Iglesias critica el comportamiento de la UE durante el Euromaidán de Kiev. Cree que hay que restablecer la participación de Moscú en el G8 y en el Consejo Rusia-OTAN", explica el diario.

El Moskovski Komsomolets, el más leído de Rusia, también destaca "el fin del sistema bipartidista en el Parlamento" español, mientras que el Védomosti titula: "España se convierte en tripartita".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.