Quantcast

Internacional

Grillo dice 'no' a Bersani y pone a Italia al borde de unas nuevas elecciones

El líder de centroizquierda italiano, Pier Luigi Bersani, durante una rueda de prensa.

El líder del centroizquierda italiano, Pier Luigi Bersani, expresó hoy su esperanza de que las otras fuerzas políticas presentes en el Parlamento apoyen la formación de su Gobierno, a pesar de que, hasta el momento, ha recibido, sobre todo, negativas públicas y exigencias a cambio.

Bersani, secretario general del Partido Demócrata (PD), compareció de nuevo ante los medios en la sede de la Cámara baja al término de un nuevo día de consultas con las formaciones políticas e insistió en que él no se mueve de su idea de cambio para Italia y que son el resto de los partidos los que tienen que decir qué es lo que pretenden para el país.

"Valoraré con el presidente de la República este asunto. No tengo ningún dictado, como he leído, tengo que llevar una valoración concluyente, que está hecha de números y también de valoraciones políticas. Esto se lo entregaré al jefe del Estado en un diálogo que siempre ha sido agradable, correcto y productivo", indicó.

El líder del centroizquierda, coalición que tiene mayoría absoluta en la Cámara baja, pero no en el Senado, aseguró que no habrá gobernabilidad en Italia si no hay cambio, y respondió a la nueva negativa recibida este miércoles de parte del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo a apoyar su investidura.

"Mi cabeza está en orden de cualquier modo, está tranquilísima, estamos hablando de Italia. El 5 Estrellas decidirá. Tomo nota de lo que ha dicho, pero cada uno asume su responsabilidad. No he escuchado los comentarios de Grillo, pero si piensa detener la inteligencia con insultos, es como querer detener el agua con las manos", afirmó Bersani. "Cuando uno está en el Parlamento tiene que decir qué quiere hacer con el país. Si deciden así, deciden no permitir la investidura, se lo tienen que decir no a Bersani, sino a Italia. Lo mismo vale para todas las otras fuerzas políticas, que digan cuál es la solución", agregó.

El secretario general del PD, quien mañana tiene las últimas consultas con las formaciones de su coalición y que después pretende llevar el resultado de las consultas al jefe del Estado, Giorgio Napolitano, asegura que ese mismo mensaje vale para el partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad.

"Creo haber planteado una propuesta que puede responder a las exigencias de cambio que pueden entroncar con el 5 Estrellas y también con otras fuerzas, que pueden colaborar en la reforma de la República. Ahora están reflexionando sobre ello. Tenemos muchas horas. Les toca a ellos decir, en caso de respuesta negativa, qué otra cosa quieren para este país", incidió.

Bersani dijo que no pretende rebajar sus objetivos de cambio para el país para alcanzar un acuerdo que permita la formación de Gobierno y negó que el partido de Berlusconi le haya planteado de modo concreto un apoyo a cambio de ceder que en la elección del próximo presidente de la República en abril se vote a un "moderado". "Nuestra intención es la de crear una convención que se base en la participación no solo de los representantes del Parlamento, sino también de personalidades externas, respecto a la que el Parlamento ha de tomar una decisión unívoca, en un sentido u otro", explicó el líder del centroizquierda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.