Quantcast

Internacional

Kuczynski aventaja en solo seis décimas a Fujimori en las presidenciales de Perú con el 92% escrutado

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski saluda a sus seguidores durante un breve mitin el domingo.

La ventaja de Pedro Pablo Kuczynski sobre su rival, Keiko Fujimori, en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Perú se ha reducido a un 0,64%, cuando se han escrutado el 92,6% de las actas.

El ajustado margen hace que tanto el candidato del movimiento Peruanos Por el Kambio (PPK) como la candidata del partido fujimorista Fuerza Popular se mantengan a la expectativa del cómputo final para pronunciarse al respecto.

Según el último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Kuczynski tiene un 50,32% de los votos válidos frente al 49,68% de Fujimori, lo que equivale a una diferencia de 103.383 votos. El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, informó en rueda de prensa que el cómputo de votos llegó al 100% en ocho regiones, de las 25 del país, de las que Fujimori ganó en tres.

Al pesar de que el escrutinio no está cerrado y del ajustado margen, algunas voces del 'fujimorismo' han empezado a dar por hecha la victoria de Kuczynski. "El sueño no ha terminado, el sueño simplemente se pospone (...). Hasta el momento los resultados no nos favoreces, pero, por otra parte, contentos por el tremendo respaldo que ha dado la población peruana a Fuerza Popular y a Keiko Fujimori", ha afirmado el congresista 'fujimorista' Héctor Becerril, según recoge la emisora de radio RPP.

Desde la Oficina Nacional de Procesos Electorales piden "esperar con calma y prudencia"

Por su parte, Cucho ha pedido "esperar con calma y prudencia mayores avances que se vienen emitiendo y que reflejan las actas procesadas dentro del país". Asimismo, garantizó la transparencia y el respeto de la voluntad popular expresada en las urnas.

La ONPE precisó que, hasta el momento, han sido impugnadas el 1,5% de las actas electorales, casos que resolverán los jurados electorales especiales. Ambos candidatos prefirieron anoche ser cautos en sus respectivas alocuciones ante simpatizantes en sus locales de campaña.

El primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, ha exhortado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a dar "con celeridad" el resultado definitivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Cateriano destacó en un mensaje publicado este lunes en la red social Twitter que Perú tendrá por primera vez en sus 195 años de historia republicana a cuatro presidentes elegidos democráticamente de manera consecutiva, tras los mandatos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016)

Cerca de 23 millones de peruanos estuvieron convocados el pasado domingo a votar en 77.307 mesas electorales dispuestas en 5.337 locales de votación para escoger al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021.

Fujimori, de 41 años e hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el 10 de abril, al obtener el 39,85% de los votos, frente al 21,01% de Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.