Quantcast

Internacional

Krugman avisa a una Escocia independiente: “Seréis como España pero sin sol”

“Podéis pensar que Escocia puede convertirse en otro Canadá, pero lo más probable es que acabéis como España pero sin sol”. Así se ha referido el premio Nobel de economía, Paul Krugman, en una columna en The New York Times a la situación económica en la que quedaría Escocia si mantuviera la libra esterlina en una hipotética separación con Reino Unido.

El economista ha planteado en su columna que no contar con un banco central propio, que gobierne sobre la moneda, dejaría a Escocia en una situación similar a la de España, donde tras la crisis económica, quienes asumieron el rescate de los bancos no fue el Banco Central Europeo, sino las familias y empresas. Por ello explicó, que pese a que “comparar Escocia con Canadá puede ser razonable”, “Canadá tiene su propia moneda, lo que significa que su gobierno no puede quedarse sin dinero, y puede rescatar a sus propios bancos si es necesario”.

 “Un mensaje para los escoceses: Asustaos, asustaos mucho"

Krugman explica que tiene “un mensaje para los escoceses: Asustaos, asustaos mucho. Los riesgos de marcharos por vuestra cuenta son enormes”, y usa la crisis económica española, comparándola con la del estado de Florida en Estados Unidos para reflejar la diferencia entre el coste de tener moneda propia o estar subordinado a un banco central.

En el caso de Florida, Krugman explica que al igual que en España, se produjo una burbuja inmobiliaria entre 2000 y 2007, y al estallar ésta, en Florida el gasto recayó en Washington, mientras que en España tuvo que aplicar “medidas de austeridad brutales”.

El premio Nobel explica que “todo lo sucedido en Europa desde 2009 ha demostrado que compartir moneda sin compartir gobierno es muy peligroso” y ha añadido que “una Escocia independiente usando la libra británica sería peor que en los países con el euro”, que al menos tienen el Banco Central Europeo.

“Todo lo sucedido en Europa desde 2009 ha demostrado que compartir moneda sin compartir gobierno es muy peligroso”

El economista termina explicando a los posibles votantes de la independencia escocesa que “si realmente creen que es seguro convertirse en un país sin moneda, habrán sido terriblemente engañados”.

Escocia independiente, sin libra

El primer ministro británico, David Cameron, hizo referencia este miércoles a la cuestión de la moneda si Escocia decide finalmente marcharse de Reino Unido, asegurando que una unión monetaria no funcionaría y ha dejado claro que si se produce dicha secesión, su país no compartiría la libra esterlina.

Estas declaraciones suponen un reiteración de lo ya expresado por el ministro de Finanzas conservador, George Osborne, en un discurso en Edimburgo en febrero, donde negó que permitieran una unión monetaria con una Escocia independiente, algo, que choca con los planes monetarios del líder escocés, Alex Salmond, que defiende mantener una unión monetaria con la libra esterlina como moneda a ambos lados de la hipotética nueva frontera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.