Internacional

La Justicia italiana tumba la prohibición de Salvini y permite al Open Arms entrar en aguas italianas

La ONG entrará en aguas italianas porque cree que ya no corren el riesgo de que les multen o arresten

El barco de Open Arms en una de sus llegadas a Cádiz
El barco de Open Arms en una de sus llegadas a Cádiz EFE

El fundador de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, ha anunciado que el buque de rescate de la ONG va a entrar en aguas italianas porque ya no corren el riesgo de que les multen o arresten, después de que un tribunal italiano haya tumbado el decreto que se lo impedía. El 'Open Arms' lleva 13 días a la deriva en el Mediterráneo con 147 migrantes a bordo para los que van a solicitar la "evacuación médica".

La Justicia italiana ha cancelado la prohibición firmada por el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que impedía a la ONG española Open Arms entrar en aguas territoriales del país porque considera que el barco "se encuentra en una situación de evidente dificultad" y las personas a bordo necesitan recibir asistencia urgente.El Tribunal Administrativo Regional (TAR) del Lacio, en un fallo al que ha tenido acceso EFE, explica que "la situación de gravedad y urgencia excepcionales" justifica que se permita desde este momento su entrada barco en aguas territoriales italianas "para que las personas rescatadas que lo necesiten reciban asistencia médica". 

Salvini rechaza acatar la orden judicial

Matteo Salvini ha asegurado este miércoles que no acatará la decisión del Tribunal Administrativo de la región de Lazio de permitir que el barco humanitario entre en aguas italianas.

"En las próximas horas firmaré mi no, porque yo no soy cómplice de los traficantes de personas", ha reaccionado Salvini en declaraciones retransmitidas en su perfil de Facebook, cuestionando por qué "un barco español, de una ONG española, en aguas maltesas, presenta un recurso en un tribunal italiano".

"Evacuación médica"

"Estamos a 30 millas de Lampedusa, nos vamos a acercar más y vamos a entrar en aguas territoriales italianas. Vamos a solicitar acercarnos pero ahora no hay ninguna prohibición", ha asegurado Camps, en referencia a la decisión del tribunal italiano.

En declaraciones a la prensa en Madrid, Oscar Camps ha indicado también que van a solicitar la "evacuación médica" de todos los migrantes a bordo del 'Open Arms' y que es posible que los primeros en ser evacuados sean los niños.

Camps se ha reunido este miércoles en Madrid con el embajador de Alemania en España y le ha pedido que "medie" para crear "un eje reforzado" de los tres estados: Alemania, Francia y España. Tras el encuentro, Camps cree que la solución está "más cerca".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba