Internacional

La OTAN condena los ataques del Ejército de Siria y Rusia en Idlib y llama a "ponerles fin"

La OTAN condena los ataques del Ejército sirio y Rusia en Idlib y llama a "ponerles fin".
La OTAN condena los ataques del Ejército sirio y Rusia en Idlib y llama a "ponerles fin". Efe

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado este viernes los ataques llevados a cabo por el Ejército sirio y Rusia en la provincia siria de Idlib (noroeste) y ha llamado a "ponerles fin".

Asimismo, Stoltenberg ha instado a Siria y a su aliado, Rusia, a cumplir con la ley internacional y apoyar los esfuerzos de Naciones Unidas para lograr la paz en el país, según ha indicado la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, a la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

"Al desactivar la tensión, todas las partes deben evitar que esta terrible situación y las condiciones humanitarias en la región empeoren", ha afirmado Stoltenberg.

Fuentes diplomáticas citadas por Anatolia han desvelado previamente que el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha mantenido una conversación telefónica con Stoltenberg, sin que hayan trascendido más detalles.

Por otra parte, la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, ha reiterado su apoyo a Turquía. "Turquía es nuestro aliado. Estamos en el mismo sitio en muchas áreas, pero en Siria especialmente", ha indicado en un encuentro con los medios, en el que ha insistido en que Estados Unidos quiere que "Turquía proteja a la población de Idlib de (el presidente de Siria, Bashar) al Assad, apoyado por Rusia".

La situación provocará una crisis de refugiados y humanitaria

"Estamos preocupados por todo, por lo que Al Assad hace atacando Idlib, a la población de Idlib de nuevo", ha continuado, al tiempo que ha vaticinado que la situación provocará "una crisis de refugiados, una crisis humana, porque estas personas no tienen donde ir e intentarán ir a Turquía".

Interrogada sobre la posibilidad de brindar a Turquía apoyo militar, de vigilancia o de inteligencia por parte de Estados Unidos, Hutchison ha señalado que la situación es "complicada" y que "se está discutiendo". "Es una situación tensa y definitivamente la estamos discutiendo", ha zanjado.

"Fin inmediato"de la ofensiva

Por su parte, un portavoz del Departamento de Estado que ha hablado con Anatolia bajo condición de anonimato, ha pedido el "fin inmediato" de la ofensiva del Ejército sirio en Idlib.

"Apoyamos a nuestro aliado de la OTAN en Turquía y seguimos pidiendo el fin inmediato de esta ofensiva despreciable", ha indicado el portavoz en cuestión, que ha agregado que Estados Unidos busca "opciones" sobre cómo "apoyar mejor a Turquía".

El Ejército de Turquía ha ejecutado en la madrugada de este viernes una serie de bombardeos contra objetivos del Ejército sirio en respuesta a la muerte de 33 militares turcos en un ataque de Damasco en Idlib. El Ejército sirio no se ha pronunciado al respecto y por el momento no hay informaciones sobre bajas.

Los ataques turcos han sido llevados a cabo después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, convocara una reunión de seguridad de emergencia tras la muerte de los militares turcos en un ataque de las Fuerzas Armadas sirias en el noroeste del país árabe.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba