Internacional

El Gobierno de Nicolás Maduro financió el Movimiento 5 Estrellas que gobierna en Italia

El Gobierno venezolano autorizó el envío de una maleta con 3,5 millones de euros al Consulado del país latinoamericano en Milán para financiar el partido italiano que se originó en octubre de 2009

El Gobierno de Nicolás Maduro financió el Movimiento 5 Estrellas que gobierna en Italia
El Gobierno de Nicolás Maduro financió el Movimiento 5 Estrellas que gobierna en Italia Europa Press

El Gobierno deVenezuela, liderado por Nicolás Maduro, autorizó en el año 2010 el envío de una maleta con 3,5 millones de euros al consulado del país en Milán para financiar, 'en negro', al partido italiano Movimiento 5 estrellas (M5E).

La formación italiana se originó en octubre de 2009 y antes de hacerlo, fue el cónsul de la legación diplomática del país latinoamericano en Milán, Gian Carlo di Martino, quien actuó como intermediario.

El dinero en metálico lo recibió Gianroberto Casaleggio, que fue, según el documento al que ha tenido acceso 'ABC', "promotor de un movimiento izquierdista revolucionario y anticapitalista en la República de Italia".

El documento de Inteligencia Militar del año 2010 señala que esos 3,5 millones de euros se enviaron de forma segura y secreta a través de la "valija diplomática".

El departamento lo lideraba entonces Hugo Caravajal, prófugo de la Justicia desde noviembre de 2019, después de que la Audiencia Nacional aprobase su extradición a EEUU.

El país norteamericano investiga a Carvajal por delitos de narcotráfico y suministro de armas a las FARC. Carvajal huyó de España.

Un funcionario halló la maleta con los tres millones y medio de euros y lo puso en conocimiento de Hugo Carvajal

La cantidad emitida para financiar al Movimiento 5 Estrellas procedía de fondos reservados administrados por el entonces ministro de Interior y hoy vicepresidente de Economía, Tareck el Aissami. Este era una de las personas de confianza de Maduro.

Aissami también fue sancionado por delitos relacionados con el narcotráfico.

Un funcionario halló la maleta

Un funcionario halló la maleta con los tres millones y medio de euros y lo puso en conocimiento de Carvajal. Este investigó de dónde procedía y, posteriormente, dio por bueno el envío. Un envío autorizado anteriormente por Maduro y Aissami.

De esta manera, Carvajal ordenó no seguir informando sobre este asunto, que podía convertirse en un problema diplomático entre Italia y Venezuela.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba