Quantcast

Internacional

El ataque al centro comercial de Nairobi continua dos días después, con 68 muertos y 200 heridos

Una decena de radicales islámicos somalíes del grupo Al Shabab continúan atrincherados en el centro comercial Westgate.

Nuevas explosiones y disparos se están produciendo en el centro comercial asaltado por miembros de la milicia radical islámica Al Shabab en Nairobi, cuando comienza a amanecer en la capital de Kenia tras una noche en aparente calma. Según ha podido constatar Efe, en los últimos minutos se han escuchado tres grandes explosiones procedentes del 'Westgate', a seis horas de que se cumplan dos días de asedio por parte de los fundamentalistas.

Los disparos se han iniciado sobre las 6.15 hora local (3.15 hora GMT) en los alrededores del edificio, donde a última hora de ayer la mayoría de los rehenes había sido liberada, informó el Ejército keniano. El intercambio de tiros se ha prolongado durante unos 15 minutos, procedentes al parecer tanto del interior como del exterior del edificio.

Un grupo de soldados armados se ha dirigido corriendo en dirección al 'Westgate' desde el centro donde se ha instalado uno de los puestos de atención a heridos y a la prensa, situado a un centenar de metros del centro comercial. El sonido de disparos ha sido el más fuerte escuchado en las cercanías del edificio sitiado en las últimas doce horas.

La segunda noche del asalto con rehenes ha transcurrido tranquila, sin movimiento aparente en el exterior y sin que ninguna persona haya tenido que ser atendida por heridas.

La mayoría de los rehenes ya han sido liberados

El Ejército keniano aseguró a última hora de la pasada noche haber liberado a la mayoría de los rehenes que permanecían retenidos desde las 13 hora local del lunes (10 hora GMT) por Al Shabab en uno de los centros comerciales más exclusivos y concurridos de Nairobi.

Los soldados tomaron la mayor parte del edificio y continuaban avanzando para neutralizar a los terroristas y rescatar a todos los rehenes. El Ejército indicó que a media tarde había iniciado el asalto final, en el que cuatro soldados habían resultado heridos.

Transcurridas 42 horas del inicio del suceso, la última cifra de víctimas mortales se mantiene en 68, mientras que el número de heridos es de 175, precisó la Cruz Roja. Al Shabab aseguraba esta madrugada en Twitter que sus muyahidin estaban "preparados para morir".

La red de microblogging ha cerrado hasta seis cuenta abiertas por el grupo terrorista desde principios de 2013, varias de ellas creadas y canceladas en los últimos días.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.