Quantcast

Internacional

Los enfrentamientos crecen: batalla en Alejandría mientras pegan fuego a la sede del Gobierno en Guiza

Un egipcio sale del edificio gubernamental incendiado

Grupos de personas asaltaron e incendiaron este jueves la sede de la Gobernación de Guiza, una de las tres provincias que abarca El Cairo, informaron a Efe fuentes de la seguridad egipcias. Los funcionarios han sido evacuados del edificio gubernamental, ubicado en la avenida de Al Ahram, que conduce a las famosas Pirámides de Guiza, mientras los bomberos intentaban apagar el incendio. La agencia estatal de noticias Mena señaló que algunos de los asaltantes fueron detenidos tras lanzar cócteles molotov contra la sede.

El Ministerio egipcio de Antigüedades precisó que este edificio tiene valor histórico y arquitectónico, por lo que invertirá en su restauración. Además, las fuentes de seguridad agregaron que cientos de miembros de los Hermanos Musulmanes ocuparon la mezquita de Al Imán, en el barrio cairota de Ciudad Naser, y cortaron el tráfico en la avenida de Makram Ebied.

Los islamistas anunciaron que permanecerán en esa mezquita, como lo hicieron en la plaza de Rabea al Adauiya, donde ayer fueron desalojados por las fuerzas de seguridad, lo que causó disturbios que causaron la muerte de al menos 525 personas.

Batalla campal en Alejandría

Por otra parte, la ciudad de Alejandría está siendo testigo que choques entre partidarios y opositores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi, según informó la televisión estatal. Los enfrentamientos comenzaron en el barrio de Victoria, hacia donde se dirigió una marcha organizada por los Hermanos Musulmanes desde la mezquita del distrito de Sidi Bishr, después del rezo del mediodía.

Según la agencia de noticias estatal Mena, en los choques los contendientes emplearon piedras y hubo un tiroteo. Los opositores a Mursi llevaban fotografías del jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi. Los islamistas también intentaron alcanzar la iglesia de los Dos Santos, que en la Nochevieja de 2011 fue objetivo de un atentado, en el que una veintena de personas falleció, aunque los partidarios del Ejército se lo impidieron.

Entretanto, se celebraron los funerales de 25 personas que perdieron la vida en los disturbios ayer en la ciudad. La cadena estatal agregó que en estos momentos hay miles de seguidores de la Hermandad en el paseo marítimo de la ciudad, donde claman venganza por las muertes de ayer.

El Ministerio de Sanidad informó hoy de que al menos 525 personas perecieron y 3.717 resultaron heridas en los disturbios del miércoles en todo Egipto desencadenados tras la operación policial lanzada para desmantelar las acampadas de los islamistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.