Internacional

Miles de personas marchan por Bangkok en la mayor protesta contra las autoridades desde 2014

Miles de personas marchan por Bangkok.
Miles de personas marchan por Bangkok. EUROPA PRESS

Miles de personas han comenzado a marchar por las calles de Bangkok en una demostración de fuerza del emergente partido opositor Futuro Hacia Adelante que lidera Thanathorn Juangroongruangkit, convertido en la principal figura contra las autoridades encabezadas por el antiguo líder de la junta militar y ahora primer ministro, Prayuth Pran Ocha, desde el golpe de estado de 2014.

"Este es solo el principio", ha proclamado Thanatorn desde el Centro MBK, en el corazón del barrio comercial y empresarial de la ciudad. "Hoy estamos exhibiendo una demostración de fuerza para que más gente se nos una en el futuro. Esto es solo un simulacro", ha declarado antes de dirigirse al actual mandatario. "No tengas miedo, Prayuth. Lo bueno empieza el mes que viene"

La marcha ha sido convocada especialmente contra la orden para la disolución de su partido, emitida por la autoridad electoral del país por infrigir la ley al recibir financiación del propio Thanatorn, un prominente magnate. El que fuera vicepresidente del mayor fabricante de piezas automovilísticas del país, Thai Summit Group, se ha convertido en los últimos meses en el rostro más destacado de la oposición al Gobierno tras conseguir un sorprendente tercer lugar en las elecciones de marzo.

Aunque el partido Pheu Thai es el grupo de oposición más grande del Parlamento, Futuro Hacia Adelante se ha convertido en el crítico más destacado contra las autoridades merced a la extraordinaria popularidad de Thanathorn en las redes sociales.

"Ha llegado el momento de hacer ruido"

"Si estáis hartos de vivir en una sociedad así, ha llegado el momento de hacer ruido", publicó Thanatorn esta semana un vídeo ampliamente difundido a través de Twitter. "Si coincidís conmigo en que es la hora de alzarse y luchar para exigir justicia, igualdad y legitimidad, salid conmigo el próximo 14 de diciembre", añadió en referencia a la protesta de este sábado.

El primer ministro ha dejado la gestión de la situación en manos de las fuerzas de seguridad aunque ha cuestionado los motivos de la marcha. "Parece que alguien hacer partícipe de sus problema personales al resto del pueblo", ha comentado el general en declaraciones recogidas por el Bangkok Post, en referencia a la batalla legal a la que está enfrentado su opositor, expulsado provisionalmente de su escaño en el Parlamento por registrar su candidatura a las elecciones mientras poseía acciones de un conglomerado de medios de comunicación.

Thanathorn niega las acusaciones y asegura que, tal y como dicta la ley tailandesa, se deshizo de todos sus intereses y activos privados antes de presentarse como candidato. La Policía tailandesa se ha mantenido en los aledaños de la marcha para no incrementar la tensión. El Ejército, sin mencionar directamente a Thanatorn, ha expresado en numerosas ocasiones su repulsa ante la aparición de "un nuevo movimiento", en alusión a Futuro Hacia Adelante, al que acusa de conspirar contra el Gobierno y la monarquía.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba