Internacional

México demandará por "terrorismo" al autor del tiroteo de Texas

El canciller del país, Marcelo Ebrard anunció que valorará la extradición del responsable del tiroteo

Supervivientes al tiroteo en El Paso este sábado.
Supervivientes al tiroteo en El Paso este sábado. EFE

El Gobierno de México presentará una demanda por terrorismo y estudiará la extradición del autor del tiroteo masivo ocurrido este sábado en El Paso (Texas) y que dejó una veintena de muertos, entre ellos seis mexicanos.

"Hemos estado en comunicación con la Fiscalía General de la República para proporcionarles toda la información necesaria para que, si lo deciden, iniciar la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de Estados Unidos", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard en rueda de prensa.

Ebrard dijo que para México será "la primera demanda en la historia de esta naturaleza".

"Esta demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente para valorar si hay otros individuos potenciales involucrados que pongan en riesgo la vida de mexicanos en Estados Unidos", expresó en una conferencia en la que no admitió preguntas de la prensa.

Extradición del autor

Ebrard, quien confirmó que fallecieron seis mexicanos y otros nueve resultaron heridos, anunció que se valorará la extradición del responsable del tiroteo.

"Es una decisión que se tomará en su momento pero que a nadie le extrañe porque para México este individuo es un terrorista", apuntó el canciller de este país.

El Gobierno de México emprenderá también "acciones legales" contra el responsable de la venta del arma usada durante el asalto "para ver cómo se vendió" y conocer si el vendedor conocía las intenciones del autor del ataque.

"Nosotros consideramos que el tema de las armas es un tema crucial y ahora desgraciadamente lo ha sido en territorio norteamericano", dijo Ebrard, quien instó a tomar "las acciones legales correspondientes en materia de armas".

Finalmente, México entregará una nota diplomática al Gobierno estadounidense para que "asuma una posición clara y contundente en contra de los crímenes de odio".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba