Quantcast

Internacional

Dos ciclones tropicales dejan 40.000 turistas atrapados en Acapulco

La confluencia de dos ciclones tropicales han dejado numerosas víctimas y diversos daños materiales

Uno de los principales centros turísticos de México como es el puerto de Acapulco está en estado de emergencia tras el paso de la tormenta tropical "Manuel", que se hizo patente desde el jueves hasta el lunes. En la ciudad, que tiene carreteras a su alrededor totalmente cortadas, en particular la Autopista del Sol, las aerolíneas Aeroméxico, Interjet y Aeromar establecieron hoy un puente aéreo de emergencia para tratar de devolver a sus hogares de decenas de miles de viajeros que disfrutaron de un fin de semana largo en la ciudad por la festividad del Día de la Independencia, que se celebró ayer.

La pista y la torre de control del aeropuerto de Acapulco están operativas pero la terminal de embarque de pasajeros sigue inundada, por lo que quienes viajan deben registrarse en otro lugar de la ciudad.

De las 47 víctimas mortales, 27 perdieron la vida en el estado de Guerrero, y hay "cien arroyos o ríos desbordados" y 91 carreteras afectadas por las lluvias

El Gobierno mexicano confirmó este miércoles que son ya 47 las víctimas mortales que han causado en el país las lluvias, los derrumbes y los daños en infraestructuras ocasionados por el huracán "Ingrid" y la tormenta "Manuel" a su paso por México. Los dos ciclones tropicales comenzaron a afectar simultáneamente a México el pasado fin de semana y, aunque hoy ya habían perdido fuerza, todavía hay fuertes lluvias en varias regiones del país.

La Marina, el Ejército y la Policía han evacuado a 39.000 personas, de las cuales 23.000 se encuentran ya en albergues repartidos por los 254 municipios afectados, dijo el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong.

En declaraciones a la emisora local Radio Fórmula, el alto funcionario explicó que, de las 47 víctimas mortales, 27 perdieron la vida en el estado de Guerrero, 12 en el de Veracruz (oriente), 3 en Hidalgo (centro), 3 en Puebla (centro), una en Oaxaca (sur) y otra en Coahuila (norte). Osorio Chong añadió que, además, hay "cien arroyos o ríos desbordados" y 91 carreteras afectadas de diversa consideración.

Según el secretario de Gobernación, la prioridad ahora para el Gobierno es "cuidar la vida de la gente" que está en los municipios donde sigue cayendo con intensidad la lluvia.

Los mayores daños se han registrado en 49 municipios de Guerrero, especialmente en Acapulco, ciudad que está parcialmente incomunicada, y en Veracruz, aunque también ha habido cuantiosos destrozos en los estados de Hidalgo, Oaxaca y Puebla. No obstante, "las afectaciones reales las vamos a ver en tres días", indicó Osorio Chong, quien consideró "inédito" e "histórico" el impacto del desastre natural en México.

En total hay más de 300.000 damnificados, la mayoría de ellos en Guerrero, aunque también hay varias decenas de miles en Veracruz, elevándose el total de la cifra de afectados a 1,2 millones.

Uno de los mayores riesgos es el que entrañan las escorrentías de agua hacia zonas bajas y el desbordamiento de ríos como el Pánuco, en el nordeste del país, y el cauce del La Sabana, en Guerrero. En este estado las presas están en un promedio del 97,7% de su capacidad, con cuatro de ellas sobrepasando sus niveles críticos.

En total hay más de 300.000 damnificados, la mayoría de ellos en Guerrero, elevándose el total de la cifra de afectados a 1,2 millones

El meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional Jaime Albarrán explicó a Efe que aún es prematuro calcular a cuánto ascienden las lluvias de las últimas 72 horas debido a la dificultad para recabar los datos, al tiempo que llamó la atención sobre el hecho de que los ciclones descargaran en México "sobre suelo mojado".

En este sentido, explicó que, con ríos con caudales muy elevados, suelo saturado, presas en niveles críticos y el suelo ya sin "capacidad de carga", las fuertes lluvias no se filtraron al subsuelo, lo que agravó los daños. "Si esto hubiera llegado en un momento de más sequedad hubiera sido una divinidad", dijo Albarrán, quien señaló que de "Ingrid" y de "Manuel" apenas quedaban hoy remanentes y algunas lluvias.

Además de estos fenómenos, la Comisión Nacional del Agua informó de que una "zona de inestabilidad" localizada frente a la península de Yucatán se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste y favorece nublados con lluvia, de muy fuerte a torrencial, sobre dicha región, con un 40% de probabilidades de intensificarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada del suministro eléctrico, informó de que se han visto afectados más de 183.000 clientes en Guerrero, Michoacán, Colima, Morelos y Jalisco, y 79.000 más en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.