Internacional Obama: "Felicito a Rajoy y a los españoles por los avances económicos"

Obama ha sido recibido por Rajoy en La Moncloa tras la recepción del rey Felipe VI. A continuación, el presidente de EEUU se ha entrevistado con los líderes de PSOE, Ciudadanos y Podemos antes de viajar a la base naval de Rota.

La fugaz visita del presidente norteamericano a España llegaba a su ecuador hacia las dos de la tarde, cuando el presidente del Gobierno en funciones, MarianoRajoy, bajaba la escalerilla del edificio del Consejo de Ministros para estrechar la mano del presidente Obama. Apenas una hora después, Rajoy explicaba que durante su entrevista han abordado el asunto del brexit, los refugiados y la inmigración. También han hablado de la OTAN, de la situación que viven países latinoamericanos como Colombia y Venezuela y de las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba

"Felicito a Rajoy y al pueblo español por los avances económicos que han hecho. Ha sido un período complicado pero los cambios empiezan a dar frutos"

Obama ha tomado la palabra para felicitar al presidente español por la gestión de la economía. Ha insistido, sin embargo, en la importancia de asegurar que el crecimiento del país incluya a todos los españoles y especialmente a los jóvenes. "Felicito al primer ministro Rajoy y al pueblo español por los avances económicos que han hecho. Ha sido un período complicado pero muchos de los cambios que se han tomado están empezando a dar frutos", ha enfatizado.

Sin embargo, Obama ha advertido de que "si no se asegura la inclusión y que haya buena correlación en temas de economía y seguridad se pueden presentar problemas serios" en lo que se refiere a la desigualdad social, la inmigración y el terrorismo. Por otra parte, Obama ha vuelto a justificar la extrema pero obligada brevedad de su estancia por el tiroteo del pasado jueves en Dallas. Asimismo ha calificado a España como un país "aliado" con el que comparte profundos valores e ideales.

En este sentido, el presidente de EEUU no ha querido olvidarse de la enorme comunidadhispanohablante que vive en su país. "La relación entre EEUU y España es muy fuerte", ha insistido Obama, como lleva haciendo desde que descendió del Air Force Oneen la noche de este sábado. También ha tenido palabras de agradecimiento para España por su contribución a las fuerzas de la OTAN.

La importancia de formar Gobierno

Pero Rajoy no ha dejado pasar la ocasión para trasladar al presidente de EEUU su disposición para hacer todos los esfuerzos posibles para formar Gobierno, pues considera que repetir las elecciones sería "una broma de mal gusto que afectaría a nuestra economía y a nuestro crédito fuera de España". A continuación, Rajoy ha tenido palabras amables para su homólogo estadounidense. "El presidente Obama es un buen amigo de España y de los españoles, una persona comprometida y sincera, con el que hemos estado muy a gusto", ha dicho Rajoy. "Aquí siempre será bien recordado y bien recibido, presidente".

Rajoy: "Obama es un buen amigo de España y de los españoles, una persona comprometida y sincera, con el que hemos estado muy a gusto"

Por su parte, el presidente americano ha tenido más palabras de halago para nuestro país. "La cultura, el clima y la gente son irresistibles", ha dicho. El mandatario se ha comprometido a regresar a nuestro país una vez que se convierta en expresidente. "Volveré. Definitivamente volveré a España", ha reconocido. En este sentido, ha bromeado con que, dado que sus hijas cada vez quieren pasar menos tiempo con él a medida que crecen, "si decimos que las vamos a llevar a España, es una buena manera de sobornarlas para que pasen tiempo con uno".

Horas antes del encuentro en Moncloa, el presidente de EstadosUnidos ha sido recibido en audiencia por el rey FelipeVI en el Palacio Real, con quien mantiene una estrecha relación. Tras la comparecencia en Moncloa, el presidente Obama ha puesto rumbo a la base aérea de Torrejón de Ardoz, para entrevistarse con los líderes del PSOE, Ciudadanos y Podemos. A continuación, Obama viaja hasta la base naval de Rota, en Cádiz, para hacer una visita a las tropas estadounidenses.

UN JAMÓN POR UNA CAJA DE CRISTAL

Como es habitual en estas ocasiones, ambos mandatarios han intercambiado sendos presentes. Mariano Rajoy ha obsequiado a Obama con un jamón ibérico acompañado de su correspondiente jamonero y un cuchillo de cortar. Por su parte, el presidente norteamericano le ha regalado al jefe del Ejecutivo en funciones una caja de cristal con el escudo de su país. En su interior, al abrir la tapa, se puede apreciar la rúbrica del presidente de EEUU. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba