Quantcast

Internacional

Valls, abucheado en Niza en el minuto de silencio por las víctimas del atentado

El primer ministro galo, Manuel Valls guarda un minuto de silencio en honor de los 74 adultos y 10 niños asesinados en el ataque perpetrado el pasado jueves en Niza.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha sido abucheado en Niza antes del minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado que tuvo lugar el jueves pasado. El homenaje ha puesto de manifiesto la pérdida de la confianza de los franceses en el Gobierno al recibir parte de los asistentes con pitos y gritos al jefe del Gobierno tanto al abandonar la zona. 

El homenaje tuvo lugar a las 12.00 hora local en el último de los tres días de luto nacional decretado por el atentado perpetrado con un camión frigorífico y que ha causado la muerte de 74 adultos y 10 niños mientras celebraban el Día de la BastillaUn disparo de cañón en la ciudad mediterránea marcó el inicio del homenaje silencioso en el que se pidió a los vecinos de Niza que se concentraran alrededor del Monumento del Centenario del paseo de los Ingleses, donde se produjo la matanza. Al término del mismo, el público cantó al unísono el himno nacional, La Marsellesa.

Asimismo, se sumaron a los 60 segundos de simbólico recogimiento la Asamblea Nacional, en la plaza de Armas de Estrasburgo (noreste), frente a la Alcaldía de Burdeos (suroeste) y ante el Ayuntamiento de Rennes (oeste), entre otros puntos de todo el país, mientras que el presidente, François Hollande, encabezó el tributo en París.

Pérdida de confianza

La confianza en la capacidad del Gobierno francés para hacer frente al terrorismo ha descendido notablemente después de que se produjera el atentado, tal y como ha mostrado una encuesta publicada este lunes en el diario Le Figaro. El sondeo muestra que un 33% de los encuestados confían en el liderazgo del actual presidente de Francia, François Hollande, para enfrentarse a la amenaza terrorista, un 17% menos desde la última encuesta realizada en 2015 tras los atentados de París.

Los miembros de la oposición han criticado al líder socialista y a su Gobierno. El ex presidente Nicolas Sarkozy, que se presentará en noviembre a las primarias de Los Republicanos de cara a las próximas elecciones, ha acusado al Gobierno de Hollande de no haber hecho todo lo que estaba en su mano.

"Sé que no existe la ausencia de riesgo, sé perfectamente que no debemos destrozarnos políticamente los unos a los otros mientras las víctimas están siendo enterradas, pero tengo que decirlo, porque es la verdad, y es que todo lo que debería haberse hecho en los últimos 18 meses no se ha hecho", ha explicado Sarkozy a la cadena de televisión TF1.

El ex primer ministro de Francia Alain Juppé también ha criticado la gestión de Hollande. Por su parte, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha acusado a la oposición de oportunismo. "Los ataques han surgido inmediatamente ante una situación que es triste y traumática. La actitud de la oposición es indigna en este contexto", ha manifestado Cazeneuve.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.