Quantcast

Internacional

Mali decreta estado de emergencia de 10 días tras el ataque yihadista en un hotel

Un rehén herido es trasladado por personal militar de Mali.

El Gobierno de Mali ha rebajado la cifra de fallecidos tras el trágico secuestro del hotel de lujo Radisson Blu de Bamako en Mali -donde había 140 huéspedes y 30 trabajadores-, de los 27 contabilizados inicialmente a un total de 19 clientes o trabajadores del hotel y dos supuestos terroristas.  Además, tras el consejo de ministros extraordinario celebrado esta noche y encabezado por el presidente del país, Ibrahim Bubacar Keita, el Ejecutivo ha decretado a partir deeste sábado un estado de emergencia de diez días.

El ataque fue reivindicado este viernes por el grupo yihadista Al Murabitún (Los centinelas), una organización vinculada a Al-Qaeda. Los efectivos de las fuerzas de paz han visto 12 cuerpos en la parte baja del hotel y otros 15 en la segunda planta, según ha precisado el responsable, que ha añadido que los soldados de la MINUSMA están ayudando a las autoridades malienses a registrar el hotel.

El ataque se inició de madrugada, cuando miembros del grupo islamista tomaron como rehenes a las 170 personas que en esos momentos se encontraban en el complejo, al que accedieron a bordo de un vehículo con matrícula diplomática y al grito de "¡Alahu Akbar!" (Alá es grande). Los yihadistas dispararon contra los guardias del hotel, dejando a dos de ellos heridos graves y otros dos, leves. Se desconocen todavía las nacionalidades de los fallecidos, entre los que habría al menos un belga.

Tras varias horas de confusión, fuerzas especiales del Ejército de Mali, apoyadas por soldados franceses y estadounidenses, lograron liberar a los secuestrados

Tras varias horas de confusión, fuerzas especiales del Ejército de Mali, apoyadas por soldados franceses y estadounidenses, lograron liberar a los secuestrados. Entre los alojados en el hotel se encuentran miembros de delegaciones extranjeras de la Organización Internacional de la Francofonía, participantes en un encuentro previsto para mañana sobre nuevas tecnologías, seis trabajadores de Turkish Airlines, de los que tres habrían conseguido escapar, y doce empleados de Air France, ya liberados. La aerolínea francesa ha interrumpido su tráfico con Bamako.

Antes del asalto de las fuerzas de seguridad, los atacantes habían liberado a algunos de los rehenes, aquellos capaces de recitar versos del Corán, según los servicios de seguridad.

Retenidos en el párking

Los asaltantes llevaron a los rehenes a una planta subterránea en la que hay plazas de aparcamiento y una zona de almacenamiento y de donde era más difícil salir. Según Reuters, uno de los huéspedes ya liberados, el cantante guineano Sékouba Bambino Diabate, dijo haber escuchado a los asaltantes hablar en inglés: "No conseguí verles, la situación era complicada".

El grupo Al Murabitún, que tiene su base en el norte de Malí y está integrado principalmente por tuaregs y árabes, reivindicó el ataque en un mensaje, según Ep. Al Murabitún nació en 2013 de la unión del batallón los Firmantes con Sangre que, lideraba el veterano yihadista Mojtar Belmojtar, y el Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África Occidental (MUYAO).

Sin víctimas españolas

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, confirmó que no hay víctimas españolas en el secuestro del hotel. García-Margallo indicó que desconocía si figura algún español entre los 170 personas que han permanecido secuestradas en el hotel de Mali, pero insistió en que no hay víctimas españolas. El ministro añadió que cinco empresarios solicitaron visados y tenían intención de ir a dormir la pasada noche al Radisson, pero "no han llegado, gracias a Dios".

Nada más tener noticias del asalto, la Embajada de España en Mali pidió a los residentes en Bamako no salir a la calle. En Mali hay unos 180 españoles, aproximadamente, y el Ejército tiene desplegados más de 160 militares entre Bamako y Koulikoro, encuadrados dentro de la misión de entrenamiento de la UE denominada EUTM-Mali.

Reciente amenaza yihadista

Este miércoles, el dirigente del grupo yihadista local Ansar Dine, Iyad Ag Ghaly, pidió en un vídeo continuar la lucha contra FranciaEn la actualidad, el Ejército francés tiene 3.000 soldados en cinco países de la región (Níger, Mauritania, Mali, Burkina Faso y Chad) en el marco de su operación Barkhane, en la que cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas españolas.

El ataque es casi una repetición del perpetrado el pasado 7 de agosto contra el Hotel Byblos de Mopti, al norte de Mali, también entonces ocupado por numerosos extranjeros, y que se saldó con trece muertos. Un grupo yihadista local, el Frente de Liberación de Macina, dirigido por un conocido salafista llamado Amadou Kouffa, reivindicó ese suceso. Este es el tercer ataque que se produce este año en Mali contra establecimientos frecuentados por occidentales. 

En marzo pasado, los yihadistas de Al Murabitun ya reivindicaron el ataque al restaurante de Bamako La Terrace, donde un grupo de encapuchados lanzaron granadas y dispararon indiscriminadamente contra los presentes, matando a cinco personas, dos de ellos europeos. El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, tuvo que interrumplir un viaje a Yamena para regresar de urgencia a Bamako y, antes de salir, declaró que la situación era "preocupante, pero no desesperada".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.