Quantcast

Internacional

Captadas tres supuestas conversaciones entre rebeldes prorrusos: "Acabamos de derribar un avión"

Avión malasio estrellado en Ucrania

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha captado una conversación en la que supuestamente los rebeldes prorrusos hablan del derribo del avión de pasajeros malasio con 298 personas a bordo en el este del país. Según el vídeo colgado por el SBU en Youtube, se escucha como uno de los supuestos comandantes insurgentes le informa a su superior sobre el derribo de un avión comercial en la región de Donetsk, escenario de combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales. 

"Acabamos de derribar un avión. Era del grupo 'Miner'. Ha caído fuera de Enakievo", manifiesta el comandante rebelde Igor Bezler a un oficial ruso de inteligencia militar en una conversación interceptada media hora después del siniestro, no confirmada, tal y como señala el periódico 'El Mundo'

En la misma, el oficial ruso pregunta dónde están los pilotos mientras Bezler contesta: "Partimos para buscar el avión y tomar fotografías de él. Una columna de humo es visible...". 

Segunda conversación

Unos 40 minutos después, se produce la segunda conversación (sin verificar de forma independiente), esta vez entre dos separatistas, de los cuales, uno se encuentra supuestamente en el lugar del incidente. En este diálogo, sostienen que el ataque con proyectil lo protagonizó una unidad de insurgentes situada a unos 25 kilómetros al norte del lugar en el que se estrelló el vuelo comercial de Malaysia Airlines. 

"¿Por qué demonios estaba volando? Hay una guerra en curso", sentencia un superior

El primero dice que "han sido los de Chernukhin los que lo han derribado" y que "lo han hecho desde el puesto de control de Ckernukhin", a lo que el segundo responde con un simple "sí". 

"El avión se desintegró en el aire. En la zona de la mina de Petropavlovskaya. Hemos encontrado el primer '200' (palabra clave para referirse a 'persona muerta'). Es un civil", relata añadiendo que "estamos seguros al 100% que era un avión civil".

Tras preguntar si hay mucha gente y qué tipo de avión es el derribado, 'Major' responde que no ha podido comprobarlo aún. "Yo no he estado en la vista principal. Sólo estoy examinando la escena en la que cayeron los primeros cuerpos. Hay restos de los soportes internos, los asientos y restos humanos".

Asimismo, sostiene que no hay armas, sólo "cosas de los civiles, material médico, toallas y papel higiénico". En cuanto a documentos, tan sólo uno de un estudiante indonesio, "de la Universidad de Thompson". 

"Hay un mar de cadáveres"

En la última conversación, uno de los insurgentes informa a su superior de que el avión "resultó ser civil". "Un avión ha sido derribado cerca de Snezhnoe-Torez. Resultó ser de pasajeros. Cayó fuera de Grabovo. Hay un mar de cadáveres de mujeres y niños. Los rusos están buscando por allí".

La respuesta del superior, Kozitsyn, habla por sí sola: "Bueno, entonces trasportaba espías- ¿Por qué demonios estaba volando? Hay una guerra en curso".

Desde la catástrofe del Boeing-777 de Malaysian Airlines el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos se han acusado mutuamente de haber sido los causantes de la tragedia. Según las autoridades ucranianas, el aparato pudo haber sido abatido por un cohete tierra-aire lanzado por un sistema de misiles Buk, mientras los rebeldes aseguran que el avión fue abatido por un caza de las Fuerzas Aéreas ucranianas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.