Internacional

MSF pone fin al 'Aquarius' tras denunciar una "campaña de desprestigio"

El Aquarius, en Valencia.
El Aquarius, en Valencia. Efe

Médicos sin Fronteras (MSF) ha anunciado este jueves que pone punto y final a las operaciones del barco de rescate 'Aquarius' tras denunciar una "campaña de desprestigio" procedente de varios estados europeos, con Italia a la cabeza.

"Este es un día oscuro", ha declarado la directora de MSF para Reino Unido, Vickie Hawkins. "Europa no solo ha fracasado a la hora de dedicar una fuerza de búsqueda y rescate, sino que también ha saboteado activamente los intentos de otros para salvar vidas", ha lamentado.

"Este es el resultado de una campaña constante, encabezada por el Gobierno italiano y respaldada por otros estados europeos, para deslegitimar, calumniar y obstruir a las organizaciones de ayuda que brindan asistencia a las personas vulnerables", ha denunciado MSF en un comunicado.

"El final del 'Aquarius' significa más vidas perdidas en el mar; más muertes evitables que quedarán sin testigos ni sin registro". "Es un caso claro de 'ojos que no ven, corazón que no siente", ha lamentado.

En noviembre, los magistrados italianos acusaron a MSF de tirar ilegalmente residuos tóxicos en puertos del sur de Italia, entre enero de 2017 y mayo de 2018, y ordenaron la paralización del 'Aquarius'. La ONG negó cualquier delito y acusó a Italia de intentar criminalizar las misiones de búsqueda y rescate humanitarias.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba