Internacional

Lula da Silva y Roussef, imputados por "organización criminal"

El expresidente brasileño Lula da Silva y Dilma Rousseff.
El expresidente brasileño Lula da Silva y Dilma Rousseff. EFE

El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, ha imputado este martes a los expresidentes Luis Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff junto a otros seis miembros del Partido de los Trabajadores por "organización criminal".

En este sentido, Janot ha destacado de los ocho miembros del Partido de los Trabajadores -Lula da Silva y Rousseff- cometieron crímenes de corrupción, blanqueo de dinero y formación de un cártel en relación con la petrolera estatal Petrobras.

Janot ha sostenido que los ocho miembros del PT recibieron cerca de 400 millones de euros en pagos ilegales, apuntando a Lula da Silva como "ideólogo" de la organización, según ha informado el diario local O Globo.

En concreto, y según refleja el documento, el expresidente habría recibido unos 62,1 millones de euros entre 2004 y 2012 de parte de las empresas Odebrecht, OAS y Schahin con recursos desviados de contratos firmados con Petrobras.

En el caso de la exmandataria, Janot ha dicho que habría entrado a formar parte de la supuesta organización criminal en 2003, cuando accedió al puesto de ministra de Minas y Energía.

Los otros seis imputados son la senadora Gleisi Hoffman, presidenta del PT; los exministros Antonio Palocci, Guido Mantega y Paulo Bernardo; el prefecto de Araraquara, Edinho Silva; y el extesorero del PT Joao Vaccari Neto.

Janot ha reclamado que todos ellos paguen alrededor de 1.831 millones de euros, cifra que incluye la devolución del dinero presuntamente desviada y las reparaciones por daños morales y materiales.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba