Quantcast

Internacional

Los Papeles de Panamá golpean duramente al mundo del fútbol

Lionel Messi, tras declarar en los juzgados de Barcelona.

La estrella del FC Barcelona vuelve a estar en el punto de mira no por sus méritos futbolísticos, sino por sus gestiones fiscales. El nombre de Lionel Messi y de su padre figuran en la lista de personalidades que aparecen en la exclusiva de Los Papeles de Panamá que ha adelantado La Sexta.

Según recoge la cadena, el futbolista inició un entramado de fraude fiscal un día después de que se conociera que había evadido 4,1 millones de euros. El futbolista y su padre habrían usado un despacho uruguayo para construir una sociedad panameña con la que habría facturado sus derechos de imagen sin aportar los impuestos correspondientes a la Hacienda española.

El trabajo, liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, apunta que Messi y su padre repitieron en Panamá el entramado societario por el cual ha acudido a los juzgados de Barcelona. Mega Star Enterprises Inc fue la sociedad en la que aplicaron sus métodos para gestionar sus derechos de imagen y fue creada el 13 de junio de 2013.

La FIFA y la Real Sociedad, también salpicadas

Los Papeles de Panamá han golpeado especialmente al mundo del fútbol. Si bien los documentos recogen cómo jugadores como Zamorano o clubs como la Real Sociedad han gestionado sus derechos de imagen o pagado a jugadores a través de compañías offshore, los papeles también salpican a una organización que ha estado en el centro de la polémica en los últimos meses, la FIFA.

El bufete de abogados de Juan Pedro Damiani, representante de la Comisión de Ética Independiente de la FIFA, y responsable de velar por la ética en el fútbol mundial, mantuvo negocios con tres personas acusadas en el escándalo de corrupción de la FIFA, según los documentos del despacho panameño Mossack Fonseca.

Damiani y su despacho trabajaron para al menos siete sociedades opacas de Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la FIFA acusado de fraude y blanqueo por EEUU. Además el despacho también actuó de intermediario de una sociedad registrada en Nevada vinculada Hugo y Mariano Jinkis, ambos acusados de pagar millones para adjudicarse derechos televisivos de eventos de la FIFA en Amércia Latina.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.