Venezuela

Tensión y enfrentamientos en Venezuela tras el alzamiento militar contra Maduro

El preso político Leopoldo López ha sido liberado por militares contrarios a Nicolás Maduro

Venezuela vive este martes una nueva jornada de enfrentamientos en la calle entre las fuerzas de seguridad de Maduro y la oposición. Las protestas se han originado tras un alzamiento militar que ha sucedido a primera hora de la mañana en el país caribeño y que ha comenzado con la liberación del opositor venezolano Leopoldo López.

López, que ha sido liberado en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, ha estado junto al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, en una base militar del país, durante toda la mañana. Desde allí, Guaidó ha anunciado que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él.

Posteriormente, los dos líderes opositores han abandonado la base y las movilizaciones se han trasladado a las calles de la capital, donde se están viviendo enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana (FANB).

Llama a "tomar las calles"

El reconocido como presidente interino ha lanzado un mensaje a la nación acompañado de López y de un grupo de militares para llamar a la población civil a que salgan a las calles en busca del "cese definitivo" de la "usurpación".

Guaidó ha difundido un vídeo en redes sociales en las que, sin aludir a la presencia de López, lanza un "gran llamado a los empleados públicos" para "recuperar la soberanía nacional".

Así, ha agradecido el apoyo de los "valientes" y ha asegurado que las Fuerzas Armadas "claramente del lado del pueblo, leales a la Constitución".

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López ha confirmado su salida del arresto domiciliario y ha explicado que ha sido "liberado" por "militares de la orden de la Constitución", en el arranque de lo que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha denominado "Operación Libertad".

"Estoy en la Base La Carlota. Todos a movilizarnos. Es hora de conquistar la Libertad. Fuerza y Fe", ha proclamado López en su mensaje, difundido poco después de que apareciese en un vídeo junto a Guaidó y un grupo de militares. La citada base se encuentra a las afueras de Caracas.

"Desactivando un golpe de Estado"

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado que ha conversado con los Comandantes de las Fuerzas Armadas y le han transmitido su total lealtad. 

Por su parte, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha informado de que el Gobierno de Nicolás Maduro está "enfrentando y desactivando" un plan golpista.

"Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", indicó el ministro.

Gases lacrimógenos

Las últimas noticias sobre Venezuela indican que los efectivos de la Guardia Nacional del país leales al régimen de Nicolás Maduro han lanzado gases lacrimógenos contra militares y civiles que acompañan al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, junto a la base aérea La Carlota, a las afueras de Caracas.

Conversaciones con el Gobierno de Maduro

El dirigente opositor Leopoldo López aseguró que el grupo de políticos y militares que se alzó esta misma jornada contra Nicolás Maduro ha mantenido comunicación con altos cargos del Gobierno chavista.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba