Quantcast

Chefs

El 'crowdfunding' irrumpe en la alta cocina para apoyar al chef José Andrés

La plataforma de micromezenazgo Indiegogo recoge la campaña a favor del cocinero José Andrés

Un ex diplomático mexicano ha sido el último en añadir leña a los "fogones" de la batalla judicial que enfrenta al chef hispano-estadounidense José Andrés y al magnate inmobiliario Donald Trump. El ex embajador de México en China Jorge Guajardo ha decidido lanzar una campaña de crowdfunding o micromecenazgo para recaudar fondos a favor del cocinero, contra quien el magnate inmobiliario y aspirante republicano a la Casa Blanca presentó una demanda. En ella el candidato le exige 10 millones de dólares por haber roto supuestamente un acuerdo para gestionar el restaurante del hotel de la cadena Trump International Tower & Hotel en Chicago.

Bajo el nombre "Ayuda al cocinero José Andrés contra la demanda de Trump", la iniciativa ha sido lanzada en la conocida plataforma de financiación colectiva Indiegogo y, en 15 días, lleva recaudados 7.698 dólares. Tal y como hicieron otras empresas o personalidades, José Andrés decidió cancelar su acuerdo con Trump por sus declaraciones del pasado 16 de junio, cuando anunció su campaña para las elecciones presidenciales de 2016 con comentarios ofensivos hacia los inmigrantes mexicanos y la propuesta de levantar un "gran muro" en la frontera con México

 "Demostrémosle a Trump que José Andrés y la comunidad hispana no se dejan abusar por el dinero y los abogados", reza la campaña en Indiegogo

Tras ello, Trump alegó que la negativa del cocinero a gestionar el restaurante principal del hotel le ha ocasionado pérdidas y daños por valor de millones de dólares. Por su parte, la campaña de la plataforma Indiegogo reza así: "Demostrémosle a Trump que José Andrés y la comunidad hispana no se dejan abusar por el dinero y los abogados. Tú dinero va directo al grupo de José Andrés ThinkFoodGroup para cubrir los gastos de la demanda de Trump".

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.