Quantcast

Internacional

El secretario de Estado de EEUU asegura que Siria usó armas químicas y anuncia consecuencias como castigo

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, asegura que "el ataque del régimen sirio con armas químicas es real y un crimen muy serio" para el que Estados Unidos prepara una respuesta. Kerry hizo esta declaración en una comparecencia no prevista, en la que añadió que Washington esperará a las investigaciones de Naciones Unidas sobre el ataque, pero que EEUU tiene pruebas adicionales de un ataque con armas químicas, una agresión que el presidente Barack Obama fijó como una "línea roja" en el conflicto.

Kerry ha instado a su homólogo sirio, Walid al Moallem, a permitir el "acceso inmediato e irrestricto" de los investigadores de Naciones Unidas al lugar donde, el pasado miércoles se produjo un ataque químico. "Se usaron armas químicas (...) La negativa de Siria a permitir el acceso a las zonas donde se produjo el ataque son señales de que el régimen tiene algo que esconder".

Un funcionario del Departamento de Estado ha revelado este sábado a la agencia de noticias Reuters que Kerry habló por teléfono con Al Moallem el pasado jueves para decirle que el Gobierno sirio debería permitir que la ONU investigara este supuesto ataque con armas químicas.

La misma fuente también ha revelado que Kerry ha realizado este sábado una ronda de llamadas telefónicas a sus homólogos en Arabia Saudí, Jordania y Turquía sobre una eventual respuesta de Estados Unidos al supuesto uso de armas químicas en Siria. "En todas estas conversaciones, el secretario de Estado ha subrayado la importancia de determinar rápidamente los hechos y ha insistido en la gravedad de cualquier uso de armas químicas", ha detallado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.