Quantcast

Internacional

Asesinan a tiros a una diputada laborista al grito de "Gran Bretaña primero"

La diputada británica Jo Cox, en el centro, vestida de rojo.

La diputada del Partido Laboralista británico Jo Cox ha fallecido este jueves después de que un hombre la apuñalara y luego la disparara en la circunscripción en Birstall, cerca de Leeds (Inglaterra), según informa el diario The Guardian. De acuerdo con fuentes policiales, la laborista, que fue atacada al finalizar un acto en una biblioteca, se encontraba en estado "crítico" en el momento en el que fue trasladada al hospital. Además de Cox, otra persona ha sido herida, aunque no de gravedad, y un hombre de 52 años, que algunos medios han identificado como Thomas Mair, ha sido detenido en relación con el ataque, sin embargo, la Policía aún no ha facilitado ningún nombre. Diversos testigos han declarado que el atacante disparó después de gritar "Gran Bretaña primero" y según ha publicado The Guardian, podría pertenecer a un partido de extrema derecha.

Testigos citados por Sky News e ITV indicaron que la laborista quedó tumbada en el suelo sangrando tras el suceso producido cerca de una biblioteca en la que había celebrado un acto. Según la BBC, fue sido trasladada a un hospital en Leeds, donde ha fallecido. Cox, de 41 años, fue elegida por primera vez en las últimas elecciones celebradas en 2015 y es copresidenta del grupo parlamentario Amigos de Siria, según recoge Europa Press.

Un testigo ha relatado que ha podido ver a un hombre que vestía una gorra blanca que ha sacado un arma y a continuación ha escuchado dos disparos

Según un testigo citado por Sky News, el suceso ha durado entre 15 y 20 minutos. Al parecer un hombre estaba "golpeándole y tirándole del pelo. Un hombre muy valiente ha intentado contenerle y no ha podido y de repente ha sacado un arma", ha explicado. "Era un objetivo inmóvil cuando le ha disparado", ha añadido. Otro testigo ha relatado que ha podido ver a un hombre que vestía una gorra blanca que ha sacado un arma y a continuación ha escuchado dos disparos. "Cuando ha realizado el primer disparo he echado a correr, como todo el mundo, y luego he escuchado el segundo disparo", ha precisado. Otros testigos, consultados por Daily Mail, han relatado que la diputada fue disparada hasta en tres ocasiones, una de ellas en la cabeza, cuando Cox ya se encontraba en el suelo. 

Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar. El primer ministro británico, David Cameron, que expresó su "preocupación" por los hechos en su cuenta de Twitter, ha lamentado la muerte de la laborista: "La muerte de Jo Cox es una tragedia", ha expuesto en un tuit el primer ministro, que ha asegurado que sus "pensamientos están con su marido Brendan y sus dos hijos pequeños".

El líder laborista, Jeremy Corbyn, también ha mostrado su preocupación por el suceso en su cuenta de Twitter, donde se ha mostrado "completamente conmocionado": "La familia laborista al completo, sin importar el país, está en shock por el doloroso y terrorífico asesinato de Jo Cox".

El ex alcalde de Londres y líder de la campaña por el 'Brexit', Boris Johnson, también ha calificado de "horrible" la noticia. Además, tanto la campaña a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE como la campaña por el 'Brexit' han anunciado que suspenden los actos de cara al referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.

Tanto la campaña a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE como la campaña por el 'Brexit' han anunciado que suspenden los actos de cara al referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio

Thomas Mair

La Policía explicó que "a las 12:53 horas de hoy, la Policía ha recibido una llamada por un incidente en la calle Market, en Birstall, en el que una mujer de unos 40 años ha sufrido heridas graves y se encuentra en estado crítico", ha relatado la Policía en un comunicado, precisando que otro hombre, de entre 40 y 50 años ha resultado herido leve.

Los agentes armados enviados al lugar de los hechos han detenido a "un hombre de 52 años en la zona", ha añadido, sin ofrecer más detalles sobre la identidad del arrestado. Sin embargo, algunos medios británicos, como The Independent, han precisado el detenido sería Thomas Mair, un hombre que ha sido definido por sus vecinos como alguien "solitario" y siempre dispuesto a ayudar. El presunto autor del ataque, que estaría suscrito a una revista de extrema derecha, según han apuntado algunos medios, vivía solo en una casa de la localidad desde hacía 20 años. "Estoy en 'shock'. Ha pasado por mi casa esta mañana y me ha saludado como cada día. Vestía una camiseta gris y la gorra blanca que siempre lleva", ha explicado una vecina al diario The Telegraph. Otro vecino citado por el diario aseguró que en su vida nunca le escuchó hablar de política y que dudaba que perteneciese a ninguna formación.

Nada más conocerse el fallecimiento, el marido de la diputada ha publicado un comunicado en el que asegura que "hoy es el comienzo de un nuevo capítulo en nuestras vidas. Más difícil, más doloroso, menos divertido y menos lleno de amor". Brendan Cox escribe que "los amigos y la familia de Jo y yo vamos a trabajar cada momento de nuestras vidas para amar y criar a nuestros hijos y para luchar contra el odio que mató a Jo. Ella creía en un mundo mejor y luchó por él cada día de su vida con una energía y un ánimo que habría dejado exhaustos a muchos otros".

Además, a través de su cuenta de Twitter, Brendan ha publicado un último tuit con una fotografía de su mujer:

  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.