Quantcast

Internacional

Izquierda Unida pedirá que Guindos, Montoro y Ponce den explicaciones sobre las cuentas del FROB

El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto al de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

IU exigirá en el Congreso las comparecencias de los ministros en funciones de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Economía, Luis de Guindos, para explicar "la vergonzosa ocultación" de pérdidas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) registradas en 2015.

El FROB elevó en 230 millones las pérdidas registradas en 2015, después de detectar un error por dicho importe en el cálculo de la valoración de la participación en la matriz de Bankia (BFA Tenedora de Acciones), tal y como informó Vozpópuli. Los 'números rojos' del organismo público aumentaban así hasta los 1.523 millones en 2015, frente a los 1.293 anunciados el pasado 22 de junio.

El FROB publicó dicho error en su web en una nota a sus cuentas anuales de 2015 con fecha del 3 de agosto, pero no a través de un comunicado a los medios. El responsable federal de Políticas Económicas, Carlos Sánchez Mato, ha denunciado que el FROB ha aprovechando agosto para "no dar más explicaciones" más allá de la nota en su web.

IU además pedirá la comparecencia del presidente del FROB, Jaime Ponce. "El rescate bancario que no iba a costar un euro a los ciudadanos, tal y como indicó falsamente Mariano Rajoy y su equipo económico en 2012, ya ha costado a todos 61.495 millones de euros, según reconoce el propio FROB", ha criticado la formación.

Sánchez Mato ha esgrimido estas peticiones de comparecencias en el Congreso ante lo que considera una "maniobra oficial" que intenta ocultar a la ciudadanía el verdadero coste de dinero público para sanear la banca española. "Es Rajoy quien ha eludido de la peor forma dar explicaciones de la mayor mentira de los últimos años: el coste real en dinero público y su traslación a los recortes sociales que ha supuesto para la gente el mastodóntico rescate a las élites financieras que se sigue pagando", ha reprobado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.