Quantcast

Internacional

Italia avanza hacia la ingobernabilidad con un Senado sin mayorías claras

Silvio Berlusconi introduce su voto en la urna en Milán.

Italia se encamina hacia la ingobernabilidad tras las elecciones generales, cuyos primeros resultados dibujan el escenario de un Senado en el que ni el centroizquierda ni el centroderecha obtienen una mayoría clara, al tiempo que entra con fuerza la formación antipolítica del cómico Beppe Grillo, informa Efe. Según los primeros datos de escrutinio facilitados por el Ministerio del Interior, los resultados de los comicios, en los que estaban llamados a las urnas más de 50 millones de italianos, muestran además cómo el primer ministro saliente, Mario Monti, quien en noviembre de 2011 se puso al frente del Gobierno tecnócrata, no obtiene el respaldo de los electores para un segundo mandato.

Con más del 75% de las secciones electorales escrutadas en el Senado, la primera de las Cámaras cuyo voto es recontado, la coalición de centroizquierda de Pier Luigi Bersani es la más votada, con el 32,21% de los sufragios, seguida de cerca por el centroderecha liderado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, con un 30,04% de apoyos. Por detrás irrumpe el Movimiento 5 Estrellas de Grillo, el segundo partido con mayor apoyos por sí solo, con un 23,87% de votos, y en cuarto lugar, la lista centrista de Monti con un 9,18 % de sufragios.

El resultado de la Cámara Alta es clave en Italia por la peculiaridad de su sistema electoral, que da el premio de mayoría a la coalición vencedora en un reparto región por región, con territorios como el de Lombardía (norte), que aporta casi una cincuentena de senadores y habitual caladero de votos del centroderecha. Con dos tercios de las secciones electorales escrutadas, la coalición de Berlusconi se lleva el premio de mayoría de Lombardía, con un 38,18% de los votos, frente al 29,61% del centroizquierda de Bersani.

Alianzas

Estos resultados, junto a los de otras regiones, arrojan, según una simulación difundida por el canal de televisión por satélite Sky Tg24, un escenario en el que, con un total de 315 miembros electos, el centroizquierda conseguiría 121 escaños en el Senado, frente a los 122 del centroderecha de Berlusconi, 9 de Monti y 56 de Grillo. Con una mayoría absoluta de 158 senadores, Bersani necesitaría buscar aliados y no le sería suficiente ni siquiera con los senadores de Monti, lo que puede traducirse en un bloqueo en este hemiciclo, donde parece poco probable que la antipolítica esté dispuesta a pactar con los partidos tradicionales.

Ya en 2006, el Gobierno de centroizquierda de Romano Prodi que salió de las urnas vivió una situación inestable (duró solo cerca dos años), con un Senado en el que tenía mayoría gracias al apoyo de los senadores vitalicios.

En la Cámara de los Diputados, por el contrario, se perfila una mayoría clara para el centroizquierda, gracias al sistema de reparto en términos del conjunto del Estado del premio a la coalición más votada, que, con poco más de la mitad de las secciones escrutadas, es la formación de Bersani, con un 31,05% de los votos. Por detrás en la Cámara Baja quedan el centroderecha de Berlusconi, con el 27,59; el Movimiento 5 Estrellas de Grillo, que en sus primeras elecciones legislativas obtiene por sí solo el 25,62% de los sufragios, y la coalición de Monti, con el 10,43 % de los apoyos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.