Quantcast

Internacional

La ofensiva israelí contra Hamas se recrudece y deja ya 81 muertos en Gaza

Los cohetes lanzados por palestinos no han causado por el momento víctimas israelíes

Siete civiles palestinos -tres mujeres y 4 menores- murieron en los ataques registrados esta madrugada al impactar tres misiles israelíes en sus casas en la ciudad de Jan Yunes, en el sur de Gaza, con los que ascienden a 81 los muertos en la operación militar israelí "Margen protector", que hoy entra en su tercera jornada, según recoge Europa Press.  El número de heridos palestinos supera los 400, según fuentes sanitarias locales.

La pasada noche Israel bombardeó en una ofensiva conjunta que se desarrolla por aire y mar 108 blancos en la Franja, con los que suman ya 750 los objetivos alcanzados, según un comunicado del Ejército israelí.

Entre dichos objetivos figuran tres milicianos de la Yihad Islámica en un operativo lanzado a primera hora del día y que supuestamente están involucrados en la manufactura de cohetes de medio alcance.

Por otra parte, el Ejército israelí cifra en aproximadamente 360 los cohetes de distinto alcance disparados desde el territorio palestino contra Israel, de los cuales 255 impactaron en este país y aproximadamente 67 fueron interceptados por las baterías antimisiles del sistema "Cúpula de Hierro".

De momento, los ataques de los milicianos palestinos desde Gaza no han provocado víctimas mortales, aunque sí decenas de casos de israelíes que han tenido que ser atendidos por los servicios médicos por ataques de ansiedad y pánico.

Las sirenas se volvieron a activar esta mañana en la ciudad de Tel Aviv, y de acuerdo al Ejército israelí un cohete fue derribado en pleno vuelo por las baterías antimisiles desplegadas en la zona. 

Netanyahu descarta la posibilidad de alto al fuego

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descartó hoy la posibilidad de un alto el fuego con el movimiento islamista Hamas entre llamamientos de miembros de su gabinete para que endurezca la ofensiva con medidas como el corte del suministro de electricidad y agua. "Ahora mismo no estoy hablando con nadie sobre un alto al fuego. No está ni siquiera en la agenda", afirmó Netanyahu durante la reunión del Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del Parlamento israelí (Keneset) al ser preguntado por varios parlamentarios sobre el tema, informó la edición digital del diario "Haaretz".

De acuerdo al rotativo, durante el encuentro, celebrado en Jerusalén, el presidente del Comité, Zeev Elkin, sugirió endurecer las medidas contra Gaza y propuso detener el suministro de agua y electricidad al enclave, del que Israel es el principal abastecedor. "Los consejeros legales no permitirían esto", zanjó Netanyahu, quien aseguró haber ordenado un aumento del número de ataques aéreos precisamente porque un país como Israel no podía permitirse tomar dichas órdenes. "No podemos hacer lo que los rusos hicieron a los chechenos", ejemplificó.

Netanyahu informó, también, de que había mantenido contactos con numerosos líderes mundiales, incluido el presidente francés, François Hollande, que dijo respaldaban la operación iniciada el pasado martes que ya se ha cobrado la muerte de más de 80 personas en Gaza. "El presidente francés, François Hollande, me ha dicho que estoy en lo correcto e incluso emitió una declaración condenando el lanzamiento de cohetes", señaló en la reunión, según recoge la agencia Efe.

Netanyahu también habló con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien, según el Departamento de Estado, apoyó el derecho a la defensa pero le pidió que haga lo posible por rebajar la tensión y evitar víctimas civiles en la ofensiva del Ejército israelí contra Gaza, Kerry conversó por teléfono desde China con Netanyahu y tiene previsto hablar también con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, "en las próximas 24 horas", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en su conferencia de prensa diaria. "En la conversación del secretario de Estado (con Netanyahu) y en todas las que han mantenido los altos funcionarios de EE.UU. han estado alentando a todas las partes a rebajar la tensión y han transmitido el mensaje de que, ciertamente, no queremos ver víctimas civiles", indicó Psaki.

Por su parte, la agencia de noticias palestina Maan anunció hoy en su edición en árabe que la Yihad Islámica coincide en que no existen negociaciones que puedan llevar a un inminente cese de las hostilidades. "No hay negociaciones serias para detener la escalada y estamos listos ante una invasión terrestre", aseguró el portavoz de las "Brigadas de Al-Quds", brazo armado del citado grupo radical palestino.

Desde el inicio del operativo militar sobre la franja, donde más de 750 posiciones han sido alcanzadas por mar y aire, Israel ha planteado la posibilidad de ejecutar una invasión terrestre con sus tropas si no cesa el lanzamiento de cohetes ni avanzan en su segundo objetivo, que es debilitar al máximo la infraestructura islamista. En los últimos días, el Gobierno israelí ha autorizado la movilización de 41.500 reservistas, cuyo cometido será liberar tropas regulares de tareas administrativas y reforzar así la infantería y la caballería que el Ejército tiene ya desplegadas en el perímetro de la Franja.

Ayer mismo el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalon, confirmó que "Margen Protector" se ampliará y se intensificará de forma paulatina en los próximos días hasta alcanzar sus dos fines. Mientras tanto, Hamás también garantizó que no cesaría en su respuesta hasta que los presos de Cisjordania, Jerusalén y Gaza fueran puestos en libertad y se cumplieran los acuerdos alcanzados en la firma del alto al fuego entre ambas partes en 2012

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.