Quantcast

Internacional

Israel avanza en Gaza destruyendo túneles y arsenales de Hamás

Uno de los túneles utilizados por los gazatíes

Mientras el avance hebreo continúa sin prisas, fuentes israelíes calcularon que los terroristas caídos en Gaza, combatientes de Hamás y Jhihad Islámica, ascienden a 158, mientras los civiles suman unos 100. Las fuentes palestinas por su parte hablan de 370 muertos, según afirman un 70% civiles. Las bajas del ejército judío suman 18 y los heridos 62.

Paralelamente, el premier Biniamín Netaniahu declaró en conferencia de prensa que su país cuenta con la comprensión y apoyo de los principales líderes mundiales, entre los que citó a los gobernantes de EEUU, Canadá, Alemania y Francia. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sorprendió este fin de semana con una entrevista televisiva en la que calificaba de "chapuza" la intervención de Israel cuando pensaba que no estaba siendo grabado.

En la madrugada del lunes 21, dos células palestinas ingresaron mediante túneles subterráneos al territorio israelí con el objetivo de realizar atentados contra los kibutzim –granjas comunitarias- fronterizas. Antes de alcanzar los poblados -casi todos hispanoparlantes pues fueron fundados por argentinos y uruguayos- fueron detectados y sus integrantes eliminados en combate con fuerzas hebreas. Los habitantes del kibutz Nir Am tienen orden de permanecer en sus casas. Simultáneamente continúa el rastrillaje de la zona.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (TZAHAL) informaron que sus efectivos encontraron entradas a decenas de túneles subterráneos, en el marco de la operación terrestre iniciada el jueves en la franja de 360 kmy con 1.5 millones de habitantes. "Tropas de la brigada de infantería Givati descubrieron, hasta ahora, 50 bocas de túneles que eran usados para el contrabando de armas y para ejecutar ataques", indicó un comunicado oficial.

Destruir los túneles subterráneos

La necesidad de destruir estos túneles es la causa fundamental del Gobierno de Jerusalén para ordenar la operación terrestre, ante el temor de que sean utilizados para asesinar civiles israelíes.

La orden fue dada después de un suceso en el kibutz Sufá, fronterizo con Gaza, en el TZAHAL interceptó un comando de trece terroristas armados que salían por uno de esos corredores. Ocho de ellos murieron en el intento. El comentarista militar del Canal 10 de la televisión israelí, Alón Ben David, señaló a Vozpopuli que "se ubicaron alrededor del 60% de los túneles de cuya existencia estaban informados los servicios de inteligencia". "Los ingenieros militares, apoyados por la aviación y los tanques, empezaron a destruir los túneles", agregó.

Un túnel subterráneo que conduce de Gaza a Israel

Mientras, en el terreno, las fuerzas de infantería revisan las localidades aledañas a la frontera casa por casa, en busca de nuevos túneles. La estrategia de los túneles de Hamás fue utilizada por primera vez en 2006 en el sur de la franja, en la frontera con Egipto, para crear corredores de aprovisionamiento de armas, eludiendo a las fuerzas israelíes y egipcias.

Inicialmente destinado al contrabando de mercancías, el sistema tomó rápidamente una dimensión militar, sirviendo para el transporte de armas, conectar puntos estratégicos y penetrar en Israel. Si bien las acciones militares dentro de Gaza abarcan diversas zonas, las principales se concentran en el vecindario de Shujaya, al norte de la franja. Este vecindario está ubicado cerca del Kibutz Nahal Oz y el cruce Karni, una de las áreas más cercanas a la frontera con Israel.

La zona está densamente poblada y desde que Hamás tomó el poder de Gaza en el 2007, se ha convertido en una fortaleza para sus actividades terroristas. En Shujaya abundan los miradores y una gran red de túneles para infiltrarse. Hay también numerosas mezquitas utilizadas como depósitos de armas. Debido a esta realidad y a la proximidad del vecindario con áreas residenciales en Israel, es considerada una de las áreas más peligrosas.

Mientras las hostilidades entre Israel y Hamás continúan, el ejército anunció que construyó un hospital de campaña en el paso fronterizo de Erez "para atender a habitantes de la Franja de Gaza que resultaron heridos o se encuentran enfermos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.