Internacional

Ultimátum de Irán: reduce sus compromisos nucleares y da 60 días para negociar

Hace justo un año el presidente de EEUU, Donald Trump, decidió abandonar el pacto nuclear asegurando que era "defectuoso" y tildando a Irán de "el país que más patrocina el terrorismo"

Hasan Rohaní
Hasan Rohaní EFE

Irán ha decidido este miércoles reducir sus compromisos con el acuerdo nuclear creado en el año 2015. Ha sido el presidente de la república islámica ubicada en el golfo Pérsico, Hasán Rohaní, el que, a través de un discurso emitido en la televisión del país, ha anunciado que a partir de este momento no va a vender ni el uranio enriquecido ni el excedente de agua pesada. 

Además de este anuncio, Rohaní ha puesto condiciones para volver a la situación anterior. El presidente del país asiático ha exigido que se deben levantar los obstáculos que pesan sobre las transacciones con el sistema bancario iraní y sobre la venta del petrólero

Rohaní ha dado, asimismo, un plazo de 60 días al resto de miembros que firmaron el acuerdo para que cumplan con sus condiciones. 

Esta decisión se toma justo cuando se cumple un año de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara de forma unilateral que abandonaba el pacto que fue firmado por su antecesor, Barack Obama.

El presidente estadounidense, Donald Trump, muestra un memorándum presidencial firmado durante la rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca, Washington
El presidente estadounidense, Donald Trump, muestra un memorándum presidencial firmado durante la rueda de prensa ofrecida en la Casa Blanca, Washington EFE

El 8 de mayo del pasado año, Trump aseguraba que se retiraba del acuerdo de Irán porque "no podía evitar" que el país asiático tuviese "armas nucleares bajo la estructura de este acuerdo". Trump cuestionaba el pacto afirmando que "es defectuoso en su base". 

"Patrocina el terrorismo"

Además, el magnate estadounidense no se quedó ahí y lanzó unas duras palabras contra el país liderado por Rohaní. "Si no hacemos nada sabemos qué va a pasar en un breve periodo de tiempo", dijo. "El país que más patrocina el terrorismo en el mundo conseguirá las armas más peligrosas", apostilló. 

Así, el presidente de Estados Unidos calificó al país de Estado terrorista y mostró su negativa a continuar con el pacto nuclear multilateral firmado por el llamado Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido) con Teherán en 2015. "A la vista de este fraude", ha dicho en relación al pacto, "en octubre anuncié que el acuerdo final había que renegociarlo o acabar con él. En enero repetí las condiciones".

Un pacto histórico

Las seis potencias internacionales, el Grupo 5+1, decidieron acotar el programa nuclear de Irán hace cuatro años a cambio de acabar con las sanciones.

Entonces, Irán se comprometió a emplear un uso exclusivamente pacífico de la energía nuclear. Esto incluía no desarrollar ni adquirir armamento nucleares.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba