Quantcast

Internacional

El ejército iraquí y los kurdos recuperan la presa de Mosul con la ayuda de EEUU

Soldados "peshmergas" (fuerzas kurdas iraquíes) en el frente de una de las ciudades en conflicto

Los peshmerga, el ejército del Kurdistán iraquí, han tomado este domingo gran parte de la presa de Mosul con el apoyo de la aviación estadounidense, que ha bombardeado las posiciones de los milicianos del Estado Islámico, según recoge Europa Press. 

"Hay combates en la presa de Mosul y hemos provocado grandes pérdidas al ISIS y ahora más del 80 por ciento de la presa está controlada por los peshmerga", ha explicado un político del Partido Democrático del Kurdistán (KDP), Abdul Jalik Babiri, en declaraciones al portal de noticias kurdo 'Rudaw'. El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) es el antiguo nombre del Estado Islámico, antes de la proclamación del califato, a finales de junio.

"En las próximas horas esperamos que la zona quede libre del ISIS y tener el control completo de la presa de Mosul", ha indicado Babiri, cuyo KDP está en primera línea de la ofensiva kurda.

Estados Unidos ha confirmado nueve bombardeos de cazas F/A-18 y aviones no tripulados en apoyo a la ofensiva kurda. Otro dirigente del KDP, Ali Awni, ha asegurado que los peshmerga han tomado las zonas de Tilsqof y Batma. "Los peshmerga están avanzando en estas zonas", ha afirmado Awni en declaraciones a 'Rudaw'.

La presa de Mosul es de importancia estratégica ya que su destrucción anegaría la ciudad de Mosul, la segunda más poblada de Irak y la crecida alcanzaría incluso Bagdad.

Anoche, las fuerzas kurdas ya recuperaron el 60% de la instalación hidráulica de Mosul, capital de la provincia septentrional de Nínive, después de violentos ataques con los yihadistas, que se hicieron con la presa el pasado 7 de agosto.

El Ejército lo confirma

Un portavoz del Ejército iraquí, el teniente general Qasim Atta, ha explicado que las ofensivas han contado con el apoyo de una patrulla aérea conjunta, aunque no ha dado detalles sobre si se trataba de aparatos estadounidenses. 

Las fuentes militares han declarado a la televisión pública iraquí que los milicianos del Estado Islámico han sido expulsados este lunes de la presa de Mosul. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.