Internacional

Heller (ONU) avisa de que el derecho al agua está siendo "poco considerado"

Heller ha defendido que el acceso al agua y el saneamiento se deben pensar de manera integrada y común.

Léo Heller.
Léo Heller. EP

El relator especial de la ONU sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, Léo Heller, ha avisado este lunes de que este derecho está siendo "poco considerado" y ha pedido más inversión para que todo el mundo tenga acceso.

Lo ha dicho durante el VI Foro de la Economía del Agua, organizado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Alcalá y Mc Graw Hill Education.

Heller ha defendido que el acceso al agua y el saneamiento se deben pensar de manera integrada y común, y ha alabado el trabajo del España y Alemania por ser los dos países que más han trabajado para extender estos derechos por el mundo.

"El 32% de la población mundial no tiene acceso al saneamiento mejorado", ha advertido, y ha reflexionado sobre los colectivos que tienen más dificultades para obtener agua, que son sobre todo las minorías étnicas.

Objetivos de desarrollo sostenible 

El relator también ha mostrado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para los próximos años, y ha remarcado que la meta para 2030 es lograr el acceso universal y equitativo del agua potable a un precio asequible, además de poner fin a la defecación al aire libre.

"Hay una declaración muy clara de los derechos humanos. No podemos crear 'gaps' en su proceso", y ha emplazado a los ayuntamientos y gobiernos regionales a tomar un mayor control para detectar casos de desigualdad y atajarlos lo antes posible.

Durante la jornada, en la que han participado expertos sobre su distribución del agua y saneamiento, se ha hecho énfasis en las desigualdades de acceso al agua y en la necesidad de descentralizar su gobernanza.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba