Internacional

Grecia recibe parte del tercer rescate y paga 3.400 millones al BCE

El pago salda la deuda que tenía Atenas correspondiente al rendimiento de sus bonos estatales y sus intereses con la entidad comunitaria.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras EFE

Grecia ha pagado este jueves al Banco Central Europeo (BCE) 3.400 millones de euros correspondientes al rendimiento de los bonos helenos y a intereses, tras recibir del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) el primer desembolso del tercer rescate, de 13.000 millones de euros para el rescate de la economía griega y otros 10.000 millones que han sido transferidos a una cuenta en Luxemburgo para recapitalizar la banca helena.

"Todos los pagos previstos para hoy se han hecho. Se han pagado los 3.200 millones de euros (por el rendimiento) del bono a 5 años, sus intereses, 200 millones, y los 7.160 millones de euros del préstamo puente del pasado mes de julio", han asegurado fuentes comunitarias a Efe.

"El desembolso de hoy del MEDE permitirá a Grecia cumplir con sus obligaciones financieras urgentes con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, y otras necesidades presupuestarias", destacó el director gerente del fondo, Klaus Regling, en un comunicado.

"Me siento aliviado porque después de intensas negociaciones, todas las condiciones se dan ahora para hacer este desembolso a tiempo", subrayó Regling

La junta de directores del MEDE, que integran los "números dos" de los ministros de Finanzas y Economía de los países del euro, dio su visto bueno al desembolso "inmediato" de los 13.000 millones a Grecia, después de que el programa y sus condiciones recibiera el visto bueno de la directiva del fondo este martes.

Este dinero forma parte del primer tramo del rescate, que suma 26.000 millones de euros, formado por los citados 13.000 millones más otros 10.000 millones que se destinarán a la "potencial recapitalización o liquidación" de bancos griegos.

Esta cantidad, almacenada en una cuenta separada del MEDE en Luxemburgo, solo puede desembolsarse si Grecia, entre otras cosas, lo requiere y su la "autoridad, competente de recapitalización y resolución confirma la cantidad", tras lo que será necesario el visto bueno de la junta de directores del MEDE.

"Estos 10.000 millones de euros contribuirán a estabilizar el sector bancario, cuya situación se deterioró bruscamente después de la imposición de controles de capital en junio", afirmó Regling. Los 3.000 millones restantes del tramo serán desembolsados como muy tarde el 30 de noviembre, una vez que Grecia complete las "acciones prioritarias" que le exigen sus socios.

Aprobaciones en los Parlamentos con diferencias

En total, el rescate a Grecia se elevará hasta un máximo de 86.000 millones de euros y la aportación europea dependerá de la participación del Fondo Monetario Internacional en el programa, que se decidirá en otoño.

Este martes, Congreso de los Diputados avaló este martes por 297 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones el tercer rescate a Grecia. España aportará algo más de 10.148 millones, y se efectuará durante los próximos tres años. 

A la propuesta del PP , se sumaron PSOE, UPyD,Convergencia, Unió, el PNV y formaciones del Grupo Mixto como Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN, aunque han reclamado una mayor integración comunitaria y medidas para recuperar la confianza. La medida ha encontrado la oposición de la Izquierda Plural, ERC, el BNG y Amaiur.

En Alemania, el Bundestag aprobó este miércoles el rescate por 454 votos a favor frente a 113 en contra y 18 abstenciones, apuntalando la mayoría de Angela Merkel pese al voto en contra de 63 miembros de su partido la abstención de otros tres. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, abrió la sesión pidiendo el apoyo al paquete, con un volumen de 86.000 millones de euros, con el argumento de que sólo así puede volver a crecer la economía helena. "No está fácil, pero está en juego la construcción y la estructura de la unión monetaria", dijo el ministro.

El Parlamento de Holanda dio este miércoles su visto bueno al rescate al rechazar por mayoría una moción contra este programa, tras un largo debate en el que el primer ministro, Mark Rutte, escuchó duras críticas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba