Quantcast

Internacional

¿Y ahora, qué? El Gobierno de Tsipras busca un acuerdo en 48 horas

Merkel y Hollande analizarán juntos la nueva situación

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, ha afirmado que el Ejecutivo espera reanudar las negociaciones con los acreedores para llegar "inmediatamente" a un acuerdo, después de la rotunda victoria del 'no' en el referéndum celebrado este domingo. "Las negociaciones que van a comenzar tienen que terminarse inmediatamente, incluso dentro del plazo de las próximas 48 horas", ha asegurado Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada de televisión ANT1. El propio ministro de Finanzas Yanis Varoufakis se reunirá esta noche de urgencia con la Asociación de Bancos griegos después de cerrar la propuesta que presentarán en las próximas horas a Bruselas.

A su vez, el principal partido de la oposición griega, el conservador Nueva Democracia, ha pedido al Gobierno que haga todo lo posible para que Grecia vuelva a la normalidad cuanto antes. "Espero que el país vuelva a la normalidad como prometió el primer ministro. Si la normalidad no vuelve en 48 horas, el país se dirige hacia una tragedia que será responsabilidad de este Gobierno", ha asegurado el diputado de Nueva Democracia y ex presidente del Parlamento, Vangelis Meinmarakis. Asimismo, ha manifestado que "nadie puede prever lo que pasará si el Gobierno se sigue comportando como ha hecho durante los últimos cinco meses".

El Pasok exige al primer ministro que "cumpla su compromiso" y logre un acuerdo "sostenible" en las próximas 48 horas

El Pasok exige un acuerdo en 48 horas

La líder de los socialdemócratas griegos, Fofi Yenimatá, ha pedido al primer ministro, Alexis Tsipras, que "cumpla su compromiso" y logre un acuerdo "sostenible" en las próximas 48 horas. "Ahora es la hora del primer ministro. Debe cumplir su compromiso de lograr un acuerdo (con los acreedores) en 48 horas", ha dicho Yenimatá, quien ha sido la primera líder de un partido que apareció ante los medios, tras conocerse los primeros resultados que dan una amplia victoria al "no" en el referéndum.

Yenimatá ha aludido con ello a las declaraciones de Tsipras, quien había asegurado que independientemente del resultado del referéndum, se sentaría inmediatamente en la mesa de negociación y lograría un acuerdo en 48 horas. "El primer ministro debe tomar inmediatamente todas las iniciativas necesarias inmediatamente para el comienzo de la negociación", ha añadido. "La decisión del pueblo es un hecho y debe ser respetada. Los griegos, independientemente de lo que votaron exigen un acuerdo sostenible. El país debe salir del callejón sin salida donde entró por culpa del Gobierno y de las fuerzas ultraconservadoras de Europa", dijo Yenimatá. La líder de Pasok ha prometido el respaldo de su partido a un acuerdo sostenible.

Hollande y Merkel se reúnen este lunes 

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunirán en la tarde del lunes para evaluar las consecuencias del referéndum griego, ha anunciado el Elíseo pocos minutos después del cierre de los colegios electorales. En un comunicado, la presidencia francesa señala que la entrevista, a la que seguirá una cena de trabajo, se enmarca en "la cooperación permanente entre Francia y Alemania para contribuir a una solución duradera en Grecia". Mientras, desde Bruselas no se descarta una reunión de urgencia, mediante teleconferencia del Eurogrupo, para sentar las bases de la entrevista entre Hollande y Merkel.

La cita manifiesta la voluntad de París y Berlín de adoptar una posición común, después de sus diferencias de estrategia

La cita de mañana manifiesta la voluntad de París y Berlín de adoptar una posición común, después de que esta semana se hayan puesto en evidencia las diferencias de estrategia frente al desafío del primer ministro griego, Alexis Tsipras, con la convocatoria del referéndum. El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, había subrayado horas antes, cuando los griegos estaban votando, que incluso en caso de que el "no" ganara en el referéndum, desde mañana habrá que volver a discutir un acuerdo con Atenas para impedir la salida de Grecia del euro.

El expresidente francés, Nicolas Sarkozy ha cargado contra la estrategia de Hollande sobre Grecia porque, a su juicio, no se pueden buscar pactos "con cualquiera, y no cualquier compromiso". Además, el expresidente hizo hincapié en que "Tsipras se ha colocado en una situación imposible. Si el pueblo griego dice 'sí' al plan que propone Europa, está obligado a irse. Si los griegos dicen 'no', Tsipras no puede negociar porque eso equivaldría a negociar con sus socios europeos con un mandato todavía más duro que el de antes del referéndum.

Rajoy convoca a la Comisión de Asuntos Económicos

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha convocado para este lunes a los miembros de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar el resultado del referéndum griego. Fuentes del Ejecutivo han informado a la agencia Efe de esa convocatoria, que se celebrará a primera hora de la mañana para estudiar con detalle esa consulta, en la que según los primeros resultados oficiales habría ganado el 'no' que defendía Tsipras. 

Rajoy había venido defendiendo el triunfo del 'sí' pese a que había subrayado que la situación para Grecia sería difícil en cualquier caso. Este domingo, en su intervención en la clausura del Campus FAES, había expresado su deseo de que ojalá acertara el pueblo griego en una consulta que ha dicho que demuestra que "la demagogia siempre acaba chocando con la realidad y siempre acaban pagándola los más vulnerables". 

Rajoy ha reconocido que lo que está ocurriendo en Grecia "puede, sin duda, afectar a España y a otros países de la UE", pero ha garantizado que a España le va a afectar mucho menos que si no se hubieran llevado a cabo las reformas estructurales desarrolladas durante la presente legislatura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.