Quantcast

Internacional

La derecha y el partido socialista podrían gobernar en Grecia en coalición

El presidente del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha convocado a los partidos políticos griegos a la formación de un gobierno de concentración, aunque ha destacado, siguiendo el argumento de que votar por su partido era votar por el euro, que los griegos han decidido seguir en la moneda única.

"Invitamos a todas las fuerzas que comparten estas conviccinoes a participar en un gobierno de salvación nacional. No hay tiempo que perder. No caben las políticas de partido", ha afirmado Samaras en el discurso en el que ha proclamado su victoria, desde la sede de Nueva Democracia en Atenas.

Así, Samaras ha asegurado que "el pueblo griego ha votado por el camino europeo y por que sigamos en el euro". "Han votado por el empleo, la justicia y la seguridad. No más aventuras", ha declarado, en referencia a la postura contraria al rescate del segundo partido más votado, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA).

El líder conservador ha afirmado que Grecia "necesita ser gobernada y va a ser gobernada". "En un momento en el que todo se derrumba, el pueblo griego ha confiado en nosotros lo suficiente como para otorgarnos su voto (...). Sus sacrificios van a servir para algo. Es un gran momento para Grecia y para el resto de Europa", ha proclamado Samaras.

"Queremos salir de la crisis lo más pronto posible. Vamos a trabajar con la UE para poner en marcha políticas de desarrollo y para parar el desempleo", ha añadido.

PASOK: no sin SYRIZA

Fuentes del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), el tercer partido más votado en las legislativas de este domingo, han rechazado la posibilidad de participar en un gobierno de coalición con Nueva Democracia, la formación vencedora, a no ser que la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) acepte participar en ese gobierno de concentración, según informa la cadena de televisión privada Skai.

El PASOK repite el mismo planteamiento que tras las elecciones del pasado 6 de mayo, que arrojaron un resultado similar, aunque entonces SYRIZA obtuvo mucho menos apoyo.

Precisamente fuentes de SYRIZA citadas por los medios griegos apuntan a que en esta ocasión la coalición de izquierda rechazaría incluso aceptar el mandato presidencial para la formación de gobierno en caso de que Nueva Democracia, el primero que legalmente tiene derecho, no logre formar gobierno. Esta postura de SYRIZA sí que sería novedosa, ya que tras los comicios de mayo su líder, Alexis Tsipras, sí aceptó la oferta del presidente Karolos Papoulias, aunque sin éxito.

Ante este escenario, el futuro político de Grecia pasaría por la convocatoria de una nueva votación, la tercera en lo que va de año, y por la prórroga de la incertidumbre de la crisis de deuda que afecta ya a otros países europeos. Además, el secretario general del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evangelos Venizelos, ha abogado por la formación de un gobierno de unidad nacional integrado por Nueva Democracia, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Izquierda Democrática y el propio PASOK.

Los neonazis, cuarta fuerza política

El líder del partido neonazi Amanecer Dorado, Nikolaos Michaloliakos, ha comparecido en la televisión griega para proclamar que su grupo será la cuarta fuerza política del Parlamento griego tras conocerse que las encuestas a pie de urna le auguran entre el 6 y el 7,5 por ciento de los votos en las legislativas de este domingo.

"Hemos aumentado nuestro porcentaje de voto. Nuestra lucha continúa dentro y fuera del Parlamento con el objetivo de acabar con el memorándum de la humillación nacional", ha afirmado en referencia al acuerdo de contrapartidas políticas y presupuestarias aceptado por los partidos tradicionales griegos a cambio del rescate internacional.

Michaloliakos aparece sentado frente a una mesa, vestido de traje y flanqueado por dos banderas griegas. Sobre la mesa, el micrófono y una estatuilla de un águila.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.