Quantcast

Internacional

Grecia celebrará elecciones anticipadas el 25 de enero con Syriza como favorita

Vista general del Parlamento en Atenas este lunes

El primer ministro griego, Andonis Samarás, ha anunciado este lunes la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas para el 25 de enero, tras fracasar la elección de su candidato, Stavros Dimas, como presidente de la República helena.

El 25 de enero es la primera de las fechas que se barajaban, pues la Constitución griega establece que los comicios deben celebrarse entre tres y cinco semanas después del fracaso de la elección del presidente, tal y como recoge la agencia Efe. El rechazo a Stavros Dimas en la tercera y decisiva votación parlamentaria abre la puerta a la formación de izquierda Syriza, favorita en los últimos sondeos.

"Ahora el pueblo debe restablecer la estabilidad. Debemos restablecer la estabilidad y salir de los memorandos. El pueblo no permitirá la vuelta a los memorandos", ha afirmado Samarás en un mensaje televisado ya en clave electoral.

El primer ministro ha manifestado, asimismo, que el pueblo sabrá entender lo que el Gobierno ha estado logrando estos últimos años, que Grecia estaba a punto de salir del rescate y que sabrá cuáles son "las consecuencias de las aventuras de la oposición". "Es la hora de responsabilidad. Sin mentiras, sin populismo, sin intentos de aterrorizar a la gente", ha rematado.

Rechazo del Parlamento a Dimas

El excomisario europeo y varias veces ministro, de 73 años, obtuvo el respaldo de 168 de los 300 diputados de la cámara legislativa helena, 12 menos de los 180 votos que necesitaba, y el mismo número que en la votación precedente. En la votación estuvieron presentes los 300 parlamentarios, de los que 132 solo votaron con 'presente'.

Tsipras dejó claro desde un principio que no apoyaría a ningún candidato 

En la votación nominal los diputados solo tenían dos opciones posibles: aclamar el nombre del candidato, en señal de respaldo, o decir 'presente'. Al anunciar el presidente de la cámara el resultado de la votación, los diputados que no respaldaron a Dimas irrumpieron en aplausos y júbilo.

Samarás pidió apoyo para su candidato

En las primeras dos rondas, en las que se requería el respaldo de dos tercios de la cámara, es decir de 200 diputados, Dimas había obtenido 160 y 168 votos, respectivamente. El sábado pasado, el primer ministro, Andonis Samarás, hizo un último llamamiento a los diputados para pedir el apoyo a su candidato.

Samarás afirmó que todo el que no lo apoyara, automáticamente se aliaba con el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, cuyo líder, Alexis Tsipras, dejó claro desde un principio que no apoyaría a ningún candidato, para forzar elecciones. El primer ministro sostuvo que una eventual victoria electoral de Syriza llevaría forzosamente a la quiebra del país.

La Bolsa de Atenas se hunde

La Bolsa de Atenas se anticipó esta mañana al previsible resultado con un fuerte desplome, y en los primeros compases del negocio el índice general ya había caído un 6% respecto al cierre del viernes. A las 10.45 horas GMT, el índice se encontraba en 760,51 puntos, un 10,86% por debajo del cierre de la jornada anterior.

Grecia tiene un plazo de diez días para disolver las Cortes y elegir presidente

La Constitución griega establece que si el presidente de la República, cargo básicamente representativo, no es elegido en ninguna de las tres votaciones, el Parlamento forzosamente debe disolverse en un plazo de diez días y se deben convocar elecciones entre tres y cuatro semanas después.

Por ahora Syriza lidera todas las encuestas electorales, si bien la distancia frente a los conservadores de Nueva Democracia de Samarás se ha acortado. Una última encuesta publicada este domingo tan solo ve a Syriza 2,4 puntos porcentuales delante de Nueva Democracia. Samarás ha convocado para las 12.00 horas GMT un Consejo de Ministros, en el que se espera se aborden los próximos pasos a seguir.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.