Internacional

Principio de acuerdo en el brexit: el Gobierno británico y la UE pactan la frontera de Irlanda

Era el principal escollo en las negociaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea

El Brexit agudiza el problema para aprender idiomas de los ingleses.
El Brexit agudiza el problema para aprender idiomas de los ingleses. Efe

Se hizo esperar, pero ha llegado. El primer gran paso para el acuerdo del brexit está aquí. El Gobierno británico y la Unión Europea (UE) han dado consumado el primer avance significativo tras meses de conversaciones. Este martes, han acordado un "texto" para solucionar el futuro de la frontera entre las dos Irlandas, el principal obstáculo en las negociaciones. La información ha sido adelantada por la cadena pública irlandesa RTE y confirmada posteriormente por agencias como Efe y Europa Press.

La cadena irlandesa ha detallado que el pacto incluye una "salvaguarda" para evitar que -una vez que se consuma el brexit- se restablezca la  barrera física entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

¿Por qué es tan importante este punto? Esta garantía permitiría que todo el Reino Unido permaneciera temporalmente en una unión aduanera con la UE. Por su parte, se añadirán "provisiones específicas" para reforzar el alineación de Irlanda del Norte con los Veintocho y con las reglas del mercado único comunitario.

Fuentes citadas por el medio irlandés matizan que las negociaciones se mantienen todavía. La cadena BBC habla de un acuerdo a "nivel técnico" con Bruselas sobre la salida de Reino Unido. 

Intentos anteriores

No es la primera que el Gobierno dirigido por Theresa May pone sobre la mesa un proyecto de acuerdo. Es, sin embargo, la primera vez que Bruselas cede y da el visto bueno. 

El pasado diciembre, la primera ministra británica aceptó la inclusión de una salvaguarda única para Irlanda del Norte. La intención era evitar una barrera física tras el brexit; la excepción, que se presentase una solución alternativa hasta que Londres y Bruselas sellasen un nuevo marco comercial. Pero los planes de May no funcionaron y tuvo que recular. 

Theresa May, primera ministra de Reino Unido
Theresa May, primera ministra de Reino Unido Efe.

La primera ministra tuvo que sacar pecho y remarcar que no aceptaría un plan que fijase la frontera con la UE en el mar de Irlanda. ¿Por qué? Pues porque aislaría a Irlanda del Norte del resto del país (Inglaterra, Gales y Escocia) al crear dos áreas aduaneras dentro del Reino Unido.

Visados de corta duración

Los ciudadanos británicos podrán seguir haciendo viajes de corta duración a la Unión Europea y viceversa. O al menos esa ha sido la oferta de la Comisión Europea a Reino Unido. La intención: hacer "la vida más fácil a los ciudadanos".

La propuesta de Bruselas necesitaría la aprobación de los 27 y del Parlamento Europeo para ser efectiva. De recibir luz verde, se aplicaría a partir del mismo 30 de marzo de 2019 -día oficial de la salida de Reino Unidos- si para ese momento no se ha alcanzado un brexit pactado. En caso de llegar a un acuerdo, la exención se aplicaría cuando concluyera la prórroga.

Timmermans
Timmermans EFE

Además de la propuesta sobre visados y de adaptaciones técnicas en materia de eficiencia energética, Bruselas prevé medidas de contingencia que afectarán a sectores como los servicios financieros, el transporte aéreo, aduanas, normas fitosanitarias, la transferencia de datos personales y las políticas en materia climática.

El vicepresidente primero de la Comisión ha reiterado a la prensa que el objetivo de Bruselas es lograr un acuerdo que permita una "salida no traumática de Reino Unido". Sin embargo, ha ha advertido de que la UE debe estar preparada para cualquier escenario, incluido el fracaso de las negociaciones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba