Quantcast

Internacional

Francia abofetea a la UE: convierte al ultraderechista Frente Nacional de Le Pen en primera fuerza

El ultraderechista Frente Nacional se convierte en la primera fuerza política de Francia en las elecciones europeas

Uno de los países que impulsó la creación de Francia ha dado un paso para romper con ella. El partido anti-europeo y ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen se ha convertido esta noche en la primera fuerza política francesa, superando a la UMP con un 25% de los votos, según los sondeos a pie de urna de Ipsos. El resultado refleja un sentimiento anti-europeo que ha tenido eco en muchos otros países de la Unión Europea.

Le Pen dice que "este es un primer paso en una larga marcha"

El resultado ha sido calificado como un "seísmo político" por parte del primer ministro francés, Manuel Valls, que ha rechazado la primera medida reclamada por Marine Le Pen. La candidata en su primera comparecencia pública ha pedido ya elecciones adelantadas tras reclamar para sí públicamente la victoria. Le Pen ha asegurado que "este es un primer paso en una larga marcha" para "recuperar la identidad" frente a la Unión Europea en tiempos de crisis y de políticas de austeridad.

De acuerdo con esos sondeos, el ultraderechista Frente Nacional se haría con uno de cada cuatro escaños en juego. Francia opta a 74 escaños de los que 23 ó 25 quedarían en manos de quien defiende romper sus vínculos con la Unión Europea.

La legislación europea exige 25 escaños para constituir un grupo parlamentario propio pero también el respaldo en 7 países. El Frente Nacional cumpliría con el primer criterio pero debería aliarse con otros partidos de ultraderecha para poder marcar la agenda política en la cámara europea.

Esos partidos políticos de otros países pueden dar lugar a una alianza porque las políticas anti-europeas han tenido también el aval en otros países, donde movimientos anti-europeos en países como el Reino Unido o Austria:

  • Reino Unido: El UKIP, un partido que ha abogado por revisar o incluso romper la relación con la Unión Europea, se ha alzado con un 22% de los votos hasta convertirse en segunda formación del país
  • Dinamarca: Sus partidos más sesgados a la derecha han conseguido cosechar un 24% de los votos con un programa electoral que ha hecho de la lucha contra la inmigración el centro de su campaña electoral
  • Austria, donde el Partido de la Libertad se convierte en fuerza de referencia con un 6,8% de los votos

Otros países han recibido también votos anti-europeos aunque su alianza con la ultraderecha se antoja poco probable. Es el caso de Grecia, donde Syriza puede convertirse en la segunda fuerza política del país o en Italia donde el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo podría haber obtenido entre un 25 y un 28% de los votos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.