Quantcast

Internacional

Los líderes políticos mundiales expresan su consternación por el atentado de Niza

Imagen del paseo marítimo de Niza mientras los heridos son atendidos.

Todos los grandes líderes internacionales han expresado su consternación por los muertos en Niza, en un atentado terrorista que se ha llevado la vida de más de setenta personas y ha dejado más de un centenar de heridos, atropelladas por un camión, cuyo conductor fue finalmente abatido por la Policía.

En Francia, el expresidente francés y jefe de la oposición conservadora, Nicolas Sarkozy, dijo que será necesaria "una firmeza y una vigilancia excepcionales" durante mucho tiempo porque "estamos en una guerra que va a durar", en reacción al atentado de anoche en Niza, que ha causado al menos 84 muertos. "Estamos en una guerra que va a durar, con una amenaza que se renueva sin cesar" y en ese contexto "la adaptación y el refuerzo permanente de nuestro dispositivo de lucha contra el terrorismo islamista es una prioridad absoluta", declaró Sarkozy en un comunicado de su partido, Los Republicanos. También mostró su "horror ante esta matanza de masa que afecta a familias enteras y a sus hijos y pone en luto a toda una nación, a todo un departamento, a una ciudad y a sus habitantes".

La líder del partido de ultraderecha francés Frente Nacional, Marine Le Pen, ha pedido que se inicie "la lucha contra el fundamentalismo islámico" en el país. "De nuevo Francia se ha sumergido en el horror", ha escrito la líder de la formación en su cuenta oficial de Twitter. "Pensamientos para las víctimas. La lucha contra el fundamentalismo islamista debe comenzar", ha añadido.

ONU: "Ataque bárbaro y cobarde"

Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este viernes el "bárbaro y cobarde ataque terrorista" que ha tenido lugar en Niza, donde la noche de este jueves han muerto al menos 80 personas y decenas han resultado heridas tras ser arrolladas por un camión durante los festejos del 14 de Julio. "Ningún acto de terrorismo tiene justificación", ha indicado el Consejo de Seguridad en una declaración firmada por los 15 países miembros, en el que han expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas y al Gobierno francés.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha enviado también sus condolencias a Hollande, y le ha expresado la solidaridad del pueblo ruso por el "bárbaro atentado terrorista" de anoche en Suiza. "Rusia es plenamente solidaria con el pueblo de Francia en estos momentos difíciles y comparte plenamente su dolor", ha dicho Putin en un telegrama enviado a Hollande. Putin calificó de "inhumano" y "bárbaro" el atentado, y señaló que para vencer a ese "mal monstruoso" es necesario unificar los esfuerzos de todo el mundo civilizado y luchar sin compromiso contra todas las formas y manifestaciones del terrorismo. "Hay que eliminar o neutralizar" a los terroristas y destruir sistemáticamente sus infraestructuras, aseguró el jefe del Kremlin en su mensaje.

En España, todos los líderes políticos, con el presidente en funciones a la cabeza, Mariano Rajoy, han salido a través de Twitter a condenar los hechos y lamentarse por las víctimas. También Pedro Sánchez, líder socialista, Pablo Iglesias, de Podemos, o Albert Rivera, de Ciudadanos, han transmitido sus condolencias al país vecino.

El Rey, "muy cerca" del pueblo francés

El Rey se ha sumado trasladando al presidente francés, Francois Hollande, su "más profundo sentimiento de pesar" y la "más firme condena de la execrable violencia terrorista" en un telegrama en el que, en nombre de los españoles, afirma: "Nos sentimos muy cerca del querido pueblo francés". Los Reyes, han indicado a Efe fuentes de la Casa Real, guardarán un minuto de silencio a mediodía en el exterior del Palacio de la Zarzuela, y tienen previsto acudir después a la Embajada de Francia para firmar en el libro de condolencias.

Por su parte, al otro lado del Atlántico, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha emitido un comunicado en el que condena "lo que parece ser un horrible atentado terrorista". "Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y con sus familias", ha dicho el presidente, que ha asegurado que su equipo trabaja ya codo con codo con las autoridades francesas y que han ofrecido toda la ayuda a Francia, "nuestro viejo aliado", para investigar los ataques.

De la línea de condena radical y absoluta de los hechos solo se ha desviado, como suele hacerlo, el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. Trump ha condenado el ataque pero también ha dicho, a través de su propia cuenta en la citada red social, que "¿cuándo aprenderemos?", dejando en el aire la respuesta.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/753720863606775809

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.