Quantcast

Internacional

Hollande, sobre el fichaje de Barroso por Goldman Sachs: "Es jurídicamente posible, pero moralmente inaceptable"

Durao Barroso.

El presidente de Francia, François Hollande, ha considerado "moralmente inaceptable" el fichaje del expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por el banco Goldman Sachs, a pesar de que ha admitido que "jurídicamente" el ex primer ministro portugués no incumple ningún precepto. En una entrevista televisada, Hollande ha recordado que Durao Barroso "era presidente de la Comisión Europea en el momento de la crisis provocada por las 'subprimes', en la que Goldman Sachs fue uno de los referentes". También ha apuntado que el banco ayudó a "maquillar" las cifras de la economía griega antes del rescate.

Por este motivo, ha criticado que Durao Barroso sea fichado ahora como presidente no ejecutivo de la firma. "Es jurídicamente posible, pero moralmente, en lo que afecta a la persona, es inaceptable", ha zanjado Hollande. El mandatario francés, no obstante, ha querido desmarcarse de cualquier responsabilidad en la designación del portugués al frente del Ejecutivo comunitario y ha señalado a sus dos predecesores: Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac.

"Es un error por parte del señor Barroso y el más flaco favor que un expresidente de la Comisión puede hacer por el proyecto europeo", dijo el responsable de Asuntos Europeos en el Ministerio de Exteriores galo

El Gobierno francés ya tachó este miércoles de "escándalosa" la incorporación del expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso a Goldman Sachs Internacional y le instó a replantearse este nuevo trabajo.  El responsable de Asuntos Europeos en el Ministerio de Exteriores galo, Harlem Desir, ha reconocido ante la Asamblea Nacional que el fichaje de Durao Barroso genera dudas sobre posibles conflictos de interés y ha llamado a endurecer la regulación sobre 'puertas giratorias' para antiguos dirigentes europeos.  "Es un error por parte del señor Barroso y el más flaco favor que un expresidente de la Comisión puede hacer por el proyecto europeo, en un momento de la historia en la que hay que apoyarlo y reforzarlo", ha advertido Desir en una sesión parlamentaria.

Moscovici critica el fichaje

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, criticó el polémico fichaje por Goldman Sachs de quien fue máximo representante de la institución europea de 2004 a 2014. Moscovici ha admitido este miércoles en la emisora Europe 1 que "no está prohibido", pero consideró que el expresidente de la Comisión Europea (CE) y ex primer ministro de Portugal debería haber tenido "una reflexión política, ética, personal" sobre sus efectos.  Cuando un político pasa al sector privado "debe pensar en la imagen que proyecta", añadió el comisario europeo, que aseguró que cuando acabe su mandato él no va a ir a Goldman Sachs. Ese banco de inversión, con sede en Estados Unidos, informó el pasado 8 de julio de que Durao Barroso, de 60 años, trabajará en la firma subsidiaria con sede en Londres Goldman Sachs International (GSI).

Si embargo, desde la Comisión Europea se ha reiterado este jueves que no se contempla tomar medidas para frenar el fichaje de Durao Barroso por Goldman Sachs, porque cree que "las reglas (del código de conducta) se han respetado". Además ha eludido hacer comentarios sobre las primeras críticas que llegaron el martes desde París, cuando el secretario de Estado para Asuntos Europeos galo, Harlem Désir, instó a Barroso a renunciar. El exprimer ministro luso no informó al actual jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, de su nueva situación laboral hasta que ésta fue anunciada por la propia compañía.

Las normas europeas exigen a todo exalto cargo comunitario informar a Bruselas de su cualquier actividad laboral en los 18 meses que siguen a su salida de la institución de la UE, pero no hay ninguna obligación después. Sí se mantiene la exigencia que recoge el Tratado de la UE en cuanto a que debe comportarse de acuerdo a principios de "integridad, discreción y secreto profesional".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.