Quantcast

Internacional

Valls reacciona tras el triunfo de la ultraderecha: "Tiene que haber nuevas bajadas de impuestos"

El primer ministro francés, Manuel Valls

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha defendido este lunes que el Partido Socialista debe terminar su mandato de cinco años al frente del país pese al varapalo electoral sufrido en las elecciones europeas, en las que el ultraderechista Frente Nacional ha sido la fuerza más votada, y ha insistido en la necesidad de nuevas bajadas de impuestos, informa Europa Press. 

Tras reconocer este lunes que el país había sufrido un "seísmo" por el triunfo de Le Pen y el hecho de que los socialistas hubieran quedado relegados a la tercera posición, Valls ha respondido a los llamamientos de la líder del Frente Nacional a disolver la Asamblea Nacional. El Partido Socialista recibió "un mandato de cinco años y el quinquenato debe llegar a su término", ha subrayado el primer ministro en una entrevista concedida a la emisora RTL, si bien ha reconocido la impopularidad del Gobierno.

En este sentido, Valls, que llegó al cargo tras el mal resultado de los socialistas en las municipales de marzo, ha atribuido los resultados de estas elecciones a "la ira contra las instituciones europeas" de los franceses y a "una abstención de los votantes socialistas".

"Imposible levantar el listón"

El primer ministro ha subrayado igualmente que estos resultados no le han "sorprendido" y que pese a sus esfuerzos "era sin duda imposible levantar el listón en estas elecciones". "En ocho semanas no se cambia un estado de ánimo", ha resaltado.

Así las cosas, ha defendido que "hay que implicarse en la bajada de la fiscalidad". "Tiene que haber nuevas bajadas de impuestos porque (la situación) se ha vuelto insoportable", ha considerado el primer ministro, para quien "las subidas de impuestos han erosionado la confianza entre los franceses y los servicios públicos".

Para Valls, si los franceses ven que el Gobierno cumple con su palabra y hay una bajada de impuestos real la situación mejorará. "Existe un gran escepticismo respecto a los que gobiernan. No se trata de bajar la guardia y negar las responsabilidades", ha remachado.

En este sentido, el presidente francés, François Hollande, mantiene en estos momentos una reunión con su círculo de ministros más cercano,  además de Valls, para analizar el resultado de las elecciones europeas y preparar la cumbre de este martes en Bruselas, donde los líderes europeos analizarán por primera vez el mandato de los ciudadanos y quién podría ser el nuevo presidente de la Comisión Europea.

De acuerdo con los últimos resultados en Francia, el Frente Nacional ha logrado en torno al 25 por ciento de los votos y 24 escaños, seguido por la opositora UMP con alrededor del 20 por ciento y 20 escaños, mientras que los socialistas se habrían quedado en 14 por ciento y 13 escaños, su peor resultado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.