Quantcast

Internacional

Obama ofrece su primera entrevista tras la reelección

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido este martes su primera entrevista, concedida a Bloomberg TV, tras los comicios del pasado 6 de noviembre, en los que se enfrentó al candidato republicano Mitt Romney resultando reelegido para un segundo mandato.

Durante la entrevista, el presidente, que jurará la renovación de su cargo el 20 de enero, ha afirmado que la economía de Estados Unidos está "lista para el despegue" y ha convocado a los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, a una negociación que evite la crisis fiscal. Según Obama, "existe la posibilidad de un acuerdo" que evite esta crisis a fin de este año. "Se requiere un enfoque balanceado", ha añadido el mandatario, quien ha afirmado que la propuesta presentada por el jefe de la mayoría republicana John Boehner "no es equilibrada, simplemente, uno saca las cuentas y no funciona".

Barack Obama ha indicado que busca un acuerdo que permita una reducción del 1,6 billones de dólares en el déficit de Estados Unidos durante la próxima década. Los republicanos, por su parte, han respondido con un plan que bajaría ese déficit en 800.000 millones de dólares mediante la eliminación de ciertas exenciones impositivas y recortes en numerosos programas del Gobierno.

"La eliminación de exenciones impositivas recaudaría, como mucho, de 300.000 a 400.000 millones de dólares", ha señalado el presidente. "Eso significa que el resto del esfuerzo recaería sobre la clase media, los trabajadores, los ancianos que viven de su jubilación, los jóvenes que buscan ir a la universidad". "Necesitamos aumentar las recaudaciones", ha continuado, y ha propuesto mantener los recortes de impuestos para todos los estadounidenses con ingresos anuales inferiores a 250.000 dólares y una tasa más alta para los que superen esta cifra.

Mejorar las relaciones con el empresariado

El presidente ha reconocido que sus relaciones con el sector empresarial "han sido un poco difíciles" durante su primer mandato y ha atribuido esas fricciones, en parte, al énfasis de su Gobierno en la promulgación de reforma sanitaria, la mayor en cinco décadas. Sin embargo, "los empresarios están listos para contratar trabajadores, uno ve más confianza de los consumidores a pesar de las crisis en Europa, en Asia". "Estados Unidos está listo para el despegue".

Obama, que ha invitado a dirigentes empresariales a la Casa Blanca después de las elecciones, ha indicado que en esos encuentros le han dicho de manera enfática que "lo que EStados Unidos no puede tener es otra crisis por el límite de la deuda en pocos meses".

El polémico techo de deuda

La disputa a mediados de 2011 entre Obama y el Congreso sobre el techo de deuda dañó por primera vez la calificación crediticia de Estados Unidos y se resolvió con el pacto que ahora pone al país al borde de una crisis fiscal.

Si el presidente y la Cámara no resuelven sus diferencias en este ámbito, a partir del 1 de enero caducarán recortes de impuestos que datan de la etapa de George W. Bush (2001-2009), entrarán en efecto cortes de gastos en todo el gobierno federal y cesarán los pagos de subsidios por desempleo para más de tres millones de personas.

"Estamos en una posición fuerte", ha destacado Obama durante la entrevista. "En mis viajes los dirigentes europeos, asiáticos me lo dicen: Estados Unidos está en posición de ser líder del mundo por otro siglo, si es que el país resuelve su disfunción política".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.