Quantcast

Internacional

El Estado Islámico amenaza con matar a dos japoneses si no recibe 172 millones en 72 horas

El EI se venga así del Gobierno japonés, al que acusa de haber donado 200 millones de dólares para luchar contra él.

El grupo extremista Estado Islámico ha publicado este martes un vídeo en el que amenaza con ejecutar a dos ciudadanos japoneses que tiene secuestrados a menos que reciba el pago de un rescate de 200 millones de dólares (cerca de 172,8 millones de euros) en las próximas 72 horas, informa Europa Press. En la grabación, cuya autenticidad no ha podido ser verificada hasta el momento, un supuesto miliciano del grupo critica el apoyo dado por el Gobierno de Japón a la coalición militar internacional que está bombardeando sus posiciones en Irak y Siria, encabezada por Estados Unidos.

En una visita a El Cairo el pasado 17 de enero, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, prometió 200 millones de dólares en ayuda no militar para los países que combaten contra Estado Islámico. El miliciano aparece junto a dos hombres arrodillados vestidos con mono naranja y armado con un cuchillo para pedir a Japón que ponga fin a su "estúpida" colaboración con la coalición. "De lo contrario, este cuchillo se convertira en vuestra pesadilla", advierte.

El Gobierno nipón analiza la autenticidad el vídeo difundido por el grupo yihadista. "El Gobierno de Japón está trabajando con los países relacionados para obtener información sobre la captura y confirmar los hechos", dijo el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga.

Suga anunció que el primer ministro, que este martes se encuentra en Jerusalén, ha decidido cancelar el resto de su viaje por Oriente Medio para centrarse en la gestión de esta crisis. Por su parte, el viceministro nipón de Asuntos Exteriores, Yasuhide Nakayama, que acompaña a Abe, se trasladará a Jordania para tratar el asunto de los secuestros desde allí.

"Si es verdad lo que dice el vídeo, sentiríamos una enorme indignación ante semejante amenaza a la vida de un ser humano. Es imperdonable", apuntó Suga durante una rueda de prensa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.