Quantcast

Internacional

Rajoy y Cameron se reúnen este viernes para tratar el tema de Gibraltar en el G20

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron durante una visita a La Moncloa

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, se reunirán este viernes en San Petersburgo para analizar la situación en Gibraltar, en una entrevista a petición de Cameron y aprovechando la presencia de ambos en la cumbre del G20 que concluye esta misma jornada.

Fuentes del Gobierno español informaron de la solicitud del primer ministro británico y de que la entrevista se realizará, previsiblemente, antes del inicio de la segunda y última sesión de trabajo de los líderes del G20.

Rajoy, según estas fuentes, acudirá a la reunión con la intención de reiterar la posición que ha venido expresando el Gobierno español ante la tensión provocada por las autoridades gibraltareñas al lanzar al mar bloques de hormigón para impedir que puedan faenar los pesqueros españoles.

El Gobierno español subraya que la polémica actual no tiene nada que ver con la soberanía del Peñón, una cuestión de largo recorrido, sino el lanzamiento de esos bloques, y está dispuesto a llevar a cabo todas las acciones legales que estén a su alcance con el objetivo de que Gibraltar los retire del fondo del mar.

Conversación telefónica

La reunión entre Rajoy y Cameron será la primera desde el inicio de esta polémica, aunque ambos mantuvieron una conversación telefónica el pasado 7 de agosto en la que Rajoy subrayó que el acto unilateral de las autoridades gibraltareñas de lanzar esos bloques al mar es "inaceptable".

Rajoy explicó entonces a Cameron que España y el Reino Unido son países "socios, amigos y aliados", por lo que "los conflictos que surjan entre ambos se tendrían que gestionar con honestidad".

El presidente del Gobierno expresó su voluntad de buscar cuanto antes una solución al conflicto que ha provocado en España "un profundo malestar y una gran preocupación al perjudicar el medio ambiente y la actividad pesquera". 

García-Margallo subrayó en el Congreso que Gibraltar "es, ha sido y será una prioridad nacional"

Cameron mostró a su vez sus "preocupaciones" sobre Gibraltar y las largas colas de vehículos que provocaron en la verja los controles que realiza España. También trasladó que la posición del Reino Unido sobre la soberanía de Gibraltar no cambiará.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, compareció esta semana en el Congreso para explicar este contencioso y subrayó que Gibraltar "es, ha sido y será una prioridad nacional", aunque aseguró que no es el momento de hablar de soberanía y que las acciones por parte del Peñón han convertido "una chispa en un incendio importante".

Pero en todo momento, tanto España como el Reino Unido han apelado al diálogo para intentar solucionar este asunto sin que, hasta ahora, haya habido un acuerdo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.