Internacional

Tsipras reconoce su derrota ante los conservadores de Nueva Democracia

Los griegos ponen fin al Gobierno de la izquierda radical que fue auspiciado al poder durante los años duros de la crisis económica iniciada en 2007

El líder conservador griego Kyriakos Mitsotakis.
El líder conservador griego Kyriakos Mitsotakis. EFE

Las encuestas a pie de urna tras el cierre de los colegios electorales en Grecia han confirmado las predicciones y la victoria del partido Nueva Democracia (ND) de Kyriakos Mitsotakis en las elecciones anticipadas celebradas este domingo. La proyección de escaños depararía mayoría absoluta para ND.

Tsipras ha reconoció su derrota en las elecciones generales anticipadas y ha felicitado a Mitsotakis. En una conversación telefónica, ambos líderes acordaron que el traspaso de poderes se efectuará mañana mismo, inmediatamente después de que Mitsotakis jure en el cargo ante el presidente del país, Prokopis Pavlópulos, ceremonia que está prevista para las 13.00 hora local (10.00 GMT).

La llamada telefónica se produjo cuando tan solo había finalizado el recuento del 30% de los votos, que sin embargo dan un resultado claro en lo que respecta a los dos principales partidos, el conservador Nueva Democracia y el izquierdista Syriza.

En concreto otorgan a ND una clara victoria con u n 42 por ciento de voto, mientras que la Coalición de la Izquierda Radical del primer ministro saliente, Alexis Tsipras, obtendría entre el 26,5 y el 30,5 por ciento de votos. El sondeo a pie de urna ha sido elaborado para las televisiones griegas, incluida la estatal ERT. En tercer lugar sitúa al Movimiento por el Cambio (KINAL) con entre el 6 y el 8%, seguido del Partido Comunista de Grecia (KKE, 5-7%).

Amanecer Dorado se desinfla

El partido neonazi Amanecer Dorado lograría entre el 2,8 y el 4,8% y MeRA25 del exministro de Economía Yanis Varoufakis lograría entre el 3 y el 5% de sufragios. Solución Griega (Elliniki Lysi) se queda entre el 2,5 y el 4,5% y la Unión de Centristas y Navegando a la Libertad se quedarían fuera al no superar el mínimo del 3%.

Así, teniendo el cuenta el bonus de 50 escaños para el partido ganador, ND lograría entre 155 y 167 de los 300 asientos del Parlamento -mayoría absoluta- seguido de los 77-82 de SYRIZA, 19-22 de KINAL, 16-19 del KKE, 8-14 de MeRA25 y 0-13 de Amanecer Dorado y Solución Griega.

Las primeras proyecciones oficiales del Ministerio del Interior están previstas para las 21.00 horas de este mismo domingo.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba