Quantcast

Internacional

'El Chapo' Guzmán, el hombre más buscado tras la muerte de Osama bin Laden

El máximo dirigente del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido el sábado

Era el hombre más buscado del mundo tras la muerte de Osama Bin Laden en 2011. El sábado Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue detenido. El capo mexicano, líder del cártel de Sinaloa, era también uno de los hombres más ricos del mundo según la lista de la revista 'Forbes'

Lo que Guzmán no esperaba es que un teléfono propiedad del hijo del 'número dos' del cártel en la frontera entre México y Estados Unidos fue la clave de un operativo que llevó a la captura del narcotraficante convertido en empresario y que ha derivado en la mayor victoria del Gobierno mexicano en su lucha contra poderosas organizaciones criminales. Es también un espaldarazo para la cooperación entre las fuerzas de seguridad mexicanas y estadounidenses.  

'El Chapo', quien durante años ha encabezado la lista de los diez delincuentes más buscados en EEUU y a quien las autoridades de Chicago le declararon enemigo público número uno de la ciudad sucediendo así al mítico 'gangster' Al Capone, fue detenido en 1993 en Guatemala pero en 2001 consiguió escaparse de la cárcel de máxima seguridad de Jalisco en la que cumplía condena.

Pionero en la construcción de túneles

La frontera entre Arizona y México es conocida por el constante descubrimiento de "narcotúneles" utilizados por organizaciones criminales para la introducción de drogas, algunos de los cuales están vinculados a 'El Chapo'. Guzmán es considerado un "pionero" en la construcción de túneles, desde que a finales de los años ochenta, según las autoridades estadounidenses, contrató a un arquitecto para diseñar uno de los túneles más sofisticados descubierto en la frontera de Arizona.

Con 180 metros de longitud y refuerzos de cemento, la construcción conectaba la residencia privada de un abogado en la ciudad fronteriza de Agua Prieta, en Sonora (México), con un almacén en Douglas (Arizona), en territorio estadounidense. Según informes policiales, en el domicilio, bajo una mesa de billar, una palanca camuflada activaba la entrada hidráulica al túnel.

A medida que el gobierno federal intensificó la vigilancia en las zonas rurales y más apartadas del desierto en este estado, los narcotraficantes buscaron diferentes métodos para el cruce de drogas, lo que propició la construcción de túneles. Desde 1990, en la frontera de Arizona, especialmente en la ciudad fronteriza de Nogales, se han descubierto 100 túneles, más que en cualquier otro lugar a lo largo de la frontera.

Las autoridades de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) no han podido confirmar con exactitud cuántos de estos túneles pueden estar relacionados directamente con el Cartel de Sinaloa, pero lo que sí es seguro es que el llamado corredor Arizona-Sonora es parte del "territorio" de este cartel. El más reciente descubrimiento se llevó a cabo el pasado 12 de febrero, cuando se detectó un túnel de 147 metros de largo en Nogales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.