Quantcast

Internacional

El presidente de México anuncia la detención del 'Chapo' Guzmán

Primera imagen del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán filtrada a medios locales tras su recaptura

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha confirmado que las fuerzas de seguridad han arrestado al narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán, fugado el año pasado de una cárcel de máxima seguridad. "Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", ha asegurado Peña Nieto en su cuenta de Twitter, sin entrar en más detalles sobre el arresto.

Recorrieron un tramo por el alcantarillado y luego, en algún punto, se apoderaron de un vehículo y llegaron hasta el motel

El capo Joaquín "el Chapo" Guzmán fue detenido en un motel a las afueras de la localidad de Los Mochis, en el noroeste de México, donde se había refugiado para escapar de un operativo de la Marina motivado por una denuncia ciudadana, informaron a Efe fuentes policiales. Según las fuentes, el líder del cártel de Sinaloa logró huir por el sistema de alcantarillado de una casa ubicada en el barrio de Scally junto con Orso Iván Gastelum Cruz, tras un intenso tiroteo con las fuerzas de seguridad mexicanas que se saldó con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido.

Ambos recorrieron un tramo por el alcantarillado y luego en algún punto se apoderaron de un vehículo y llegaron hasta el motel, donde horas después fueron capturados, dentro de una operación terrestre y aérea de la Marina a partir de una denuncia ciudadana.

El fundador del cártel de Sinaloa se fugó la noche del 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad, gracias a un túnel de un kilómetro de longitud que llegaba hasta su celda. Su huida menos de cinco meses después de ser detenido puso en evidencia a las autoridades mexicanas y las críticas se extendieron también al Gobierno de Enrique Peña Nieto. 

El presidente llegó a asumir públicamente el error y, en el marco de las investigaciones abiertas sobre la huída, las autoridades detuvieron a más de una treintena de personas. 'El Chapo' ya había logrado escaparse anteriormente de prisión, en el año 2001, por lo que el de este viernes sería su tercer arresto. Guzmán tiene cuentas pendientes tanto con la Justicia mexicana como con la estadounidense, que había pedido su extradición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.