Quantcast

Internacional

Un vídeo a pie de calle muestra la crudeza de la violencia en Egipto

Simpatizantes de los Hermanos Musulmanes del depuesto presidente Mohamed Mursi trasladan a un herido.

En Egipto no cesa el uso "desproporcionado" de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad egipcias. En el país africano se suceden los enfrentamientos entre partidarios del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi y la policía, que ya han dejado cientos de muertos en el país.

En estas imágenes captadas el pasado viernes (aviso: este vídeo puede herir su sensibilidad) pueden apreciarse los graves disturbios entre partidarios y opositores del depuesto presidente Mohamed Mursi que han dejado muertos en todo el país, en un "Viernes de la Ira" que hizo despertar los temores de una guerra civil (si es que ésta no está ya en marcha).

Los Hermanos Musulmanes (partidarios de Mursi) protestaban como respuesta al brutal desmantelamiento a manos de las fuerzas de seguridad egipcias de las dos sentadas que organizaron la semana pasada y que se habían saldado con unos 600 muertos. En esta ocasión se observa el caos y el intercambio de disparos. En las imágenes aparecen las fuerzas de seguridad egipcias disparando contra la población civil, hiriendo y matando a algunos ciudadanos.

Miles de partidarios del destituido presidente Mohamed Mursi se habían reunido en la plaza Ramsés de El Cairo para las plegarias del mediodía del viernes. Sin embargo, la jornada no fue pacífica. Los disturbios comenzaron después de la oración del mediodía del viernes durante las protestas que los seguidores de Mursi habían convocado desde varias mezquitas para rechazar el desmantelamiento de sus acampadas el miércoles pasado por la policía.

En el barrio de Ramsés, en los alrededores de la mezquita de Al Fath, se congregaron miles de miembros de la Hermandad, pese al intenso despliegue de seguridad y la presencia en las calles de grupos de voluntarios, opuestos a Mursi, pertrechados con palos y armas blancas.

Allí estallaron los choques más graves de la capital entre ambos bandos, en los que se emplearon armas de fuego y que -según los Hermanos- causaron más de 60 muertos. En ese distrito, la comisaría de Ezbeqiya, una de las principales de la ciudad, fue atacada por los manifestantes, en un asalto que dejó quince fallecidos, según fuentes de seguridad.

En este vídeo de Wail Gzoly se ve a partidarios de Mursi armados intercambiando disparos con la policía cerca de la comisaría de Azbakeya en El Cairo y también a civiles peleando entre ellos. Algunos de los pistoleros seguidores de los Hermanos Musulmanes vieron la cámara de Wail y amenazaron con matarle si los grababa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.